Se abrieron nuevos mercados internacionales. El sector de la maquinaria agrícola del polo industrial del departamento Belgrano (Las Parejas, Armstrong y Las Rosas) cierra un año con un fuerte incremento en las ventas. Las estimaciones hechas por los empresarios indican que el aumento de la facturación con relación al año pasado fue, en promedio, del 35 por ciento, por lo que ahora se proyectan grandes innovaciones y mejoras de los productos. Lo ocurrido en el departamento Belgrano bien puede trasladarse al resto del país, que tuvo “récord de ventas por 1.380 millones de dólares, de los cuales 840 millones corresponden a máquinas producidas en Argentina”, según el Inta.
Para Mario Bragachini, ingeniero de este instituto y especialista en el rubro, ese récord será histórico y los números finales del fenómeno sorprendieron a propios y extraños.
“Hoy el mercado se encuentra muy activo por el alto precio de los granos, por la buena motivación que generan los precios y el futuro de la ganadería porcina y bovina en carne y leche”, dijo Bagachini.
Al decir de los empresarios locales, las claves del éxito estuvieron centradas en el aumento del precio de los commodities (en especial la soja), los excelentes rindes, reactivación de la actividad ganadera y las fuertes inversiones a la hora de sembrar con una mayor utilización de fertilizantes, además de los préstamos subsidiados por el Banco Nación.
“La reactivación comenzó a registrarse luego del primer cuatrimestre del año. El despegue lo posibilitó la gran ayuda que fueron los préstamos del Banco Nación fomentados por el Ministerio de Agricultura. Fue un instrumento importante a cinco años de plazo y a tasas subsidiadas”, dijo el asesor Pedro Farabulini.
Pero a una real y cierta mayor demanda del mercado nacional debe sumarse un aumento de las exportaciones con la aparición de nuevos mercados. De 10 millones de dólares que se exportaban en 2005, este año saltó a 250 millones de dólares y estiman que en el año 2015 se llegará a los 400 millones de máquinas a exportar.
“Se abrieron nuevos mercados. Entre algunos de los destinos que asoman con fuerza, se destacan Rusia y Europa del Este, con un panorama favorable, de la mano de productores que buscan incorporar la siembra directa en sus planteos productivos”, señaló Farabulini.
Casos testigo
Cuatro empresas de Armstrong y Las Parejas, de los rubros sembradoras, cabezales maiceros, acoplados tolvas y silos, entre otros productos, consultadas por La Capital reflejaron esa realidad.
Para Carlos Castellani, de Maquinarias Agrícolas Apache, el año “fue increíble”.
Confió además que la empresa vendió todas las sembradoras que se fabricaron (27 mil), al tiempo que estimó que en 2011 se crecerá mucho más por la enorme aceptación que ha tenido la máquina lanzada.
“Apache va a trabajar en un proyecto que permitirá la elaboración de una nueva sembradora de granos finos (que calculan presentar a fines de 2011), con lo que buscaremos abarcar una importante porción del mercado nacional”, dijo el empresario.
“Apuntamos a nuestro fuerte: las sembradoras. Pero como la empresa tiene tecnología para fabricar otros productos, hemos sumado variedades, como la fumigadora autopropulsada, los tractores Apache-Solis, la línea de mixers, el descompactador, los acoplados semilleros y muchos otros implementos”, indicó Castellani.
Su hermano Orlando, de la empresa Ombú, coincidió en el fuerte crecimiento que tuvo el sector, pero en su caso en los equipos pos cosecha.
“Este año lo que más se vendió fueron las tolvas fertilizantes, lo que da una idea de que el hombre de campo está fertilizando mucho más. Las ventas fueron parecidas al 2007, pero con una rentabilidad menor por la inflación”, reflexionó.
“El 2011 va a estar marcado por el factor climático. Si tenemos una buena cosecha vamos a tener una actividad muy buena, además del precio de los granos que es la base de nuestro sustento”, confió Castellani.
Otras empresas
Mirko D’ascanio, titular de la firma que lleva su apellido y que fabrica silos, entre otros productos, comentó que, en el caso de su empresa, las ventas crecieron en el orden del 50 por ciento. Al hacer un balance de año, dijo que “nadie esperaba un aumento semejante”. De todos modos coincidió con Castellani en el sentido de que “no hay tanta rentabilidad a causa del aumento de los insumos”.
Carlos Montano, de Crucianelli, Armstrong, precisó que también el crecimiento en la ventas de sembradoras fue “explosivo, del orden del 50 por ciento”, aunque en producción pueden ser algo menos ya que hubo una variación de los precios de entre 15 y 18 por ciento, pero aclaró que estuvo debajo de la inflación.
“Todos nos estamos preparando para el año que viene, porque entendemos que será un buen año si acompaña el clima. También la ganadería se está recuperando y se trata de un sector que demanda muchos equipos”, resaltó Montano. Por Walter Gasparetti. Diario La Capital.