El mercado de maquinaria agrícola presentó una importante reactivación en los primeros ocho meses de 2010, alentado por las mayores cosechas y por el mantenimiento de precios internacionales en niveles históricamente altos. Las exportaciones de maquinaria agrícola en valores alcanzaron, en los ocho primeros meses de 2010, los u$s 196,5 millones, y crecieron 17,4% en relación con los u$s 167,4 millones exportados en igual período de 2009, de acuerdo con un informe de IES Consultores.
De este modo, las exportaciones quiebran la tendencia decreciente del año pasado, y recuperan levemente el fuerte sendero ascendente registrado entre 2006 y 2008.
Según el informe del IES, la evolución de la producción fue encabezada por los implementos (33,3%), los tractores (25,1%) y desmalezadoras (27,4%).
El destino de las exportaciones, en los meses de enero a agosto de 2010, no mostró cambios de importancia respecto de los mismos meses de 2009, ya que Venezuela mantuvo el primer lugar con el 28,2%.
El segundo lugar lo ocupó Uruguay, con el 18,9%, que desplazó a Brasil al tercer lugar, con el 15,6%, que perdió ese lugar que ocupó en iguales meses de 2009. Entre los tres abarcan cerca del 63% del valor total exportado, según IES Consultores.
Los rubros de tractores, sembradoras, cosechadoras, pulverizadores e implementos agrícolas concentraron el 55,2% de las ventas al exterior, según el informe de una consultora privada.
Entre enero-agosto pasado, la importación de este tipo de maquinaria experimentó un incremento del 69,6 por ciento, con compras realizadas al exterior por 622 millones de dólares.
Según indicó el estudio de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), los números que ofrece el sector dan cuenta de una “importante reactivación” de la actividad, y esto es “alentado por las mayores cosechas y por el mantenimiento de los precios”.