La balanza comercial arrojó en marzo un superávit de 1.298 millones de dólares, con lo cual el primer trimestre cerró con un saldo positivo de 3.922 millones, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Durante marzo las exportaciones totalizaron 2.222 millones de dólares y crecieron cinco por ciento frente a igual mes del año anterior, mientras que las importaciones crecieron 56 por ciento a 924 millones.
El director del Indec, Juan Carlos Del Bello, aclaró que el aumento en las importaciones se debe básicamente a que se compara con un mes en que las compras en el exterior se redujeron a mínimos históricos.
Recordó los problemas por los que atravesaba la economía en marzo de 2002 y subrayó que el dólar “llegó a pagarse hasta cuatro pesos”.
Además, se indicó que si bien el valor de las importaciones de marzo de 2003 supera al de igual mes del año pasado, “está muy por debajo del promedio de la última década”. El funcionario precisó también que el aumento en las exportaciones se explica con mayor rigor por un aumento en los precios de los productos y de las cantidades colocadas. Los precios crecieron 11 por ciento, mientras que las cantidades bajaron cinco por ciento.
A su vez, el organismo remarcó que las exportaciones del trimestre llegaron a 6.420 millones de dólares y al igual que el saldo favorable, se convirtieron en cifras récord para el período.
Por otra parte, en marzo se produjo un fuerte crecimiento en manufacturas de origen agropecuario y en menor medida en combustible y energía, al tiempo que bajaron las ventas de productos primarios y las manufacturas de origen industrial.
Los principales productos exportados fueron el aceite de soja y sus derivados, que a su vez lideraron los aumentos del complejo oleaginoso.
Fuente Agencia DyN