El 62% de las empresas de servicios informáticos, audiovisuales, culturales y educativos, diseño y profesionales de Buenos Aires obtienen buena parte de su facturación de las ventas al exterior. En 2008 (último dato), esos cinco subsectores exportaron unos US$ 2476 millones, y representaron casi el 10% del empleo en el distrito. Estos números posicionan a la Capital como una plataforma para el desarrollo del sector en la Argentina y entusiasman al gobierno porteño, que se mira en el espejo de la India, donde es un factor clave del desarrollo. Los datos surgen del estudio Exportaciones de Servicios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se basó en una encuesta entre empresas del sector hecha por el Ministerio de Desarrollo Económico y el Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
Los subsectores más internacionalizados son el de diseño, en el que todos los consultados dicen haber exportado, y el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el que casi el 80% de las empresas ya venden al exterior. Detrás están los profesionales (arquitectura, urbanismo y paisajismo, contables y jurídicos, entre otros) y los servicios culturales y educativos, en los que los exportadores alcanzan alrededor del 54% en ambos casos. Más del 33% de las empresas audiovisuales de la ciudad también exportan sus servicios.
En términos agregados, los principales destinos de exportación son Estados Unidos (27,5%), España (10,1%), Chile (10,1%) y México (9,2%), pero las ventas alcanzan a una amplia variedad de países latinoamericanos y europeos.
El 87% de las empresas del sector es de capital nacional y emplea en promedio a unos cien trabajadores cualificados cada una, aunque los rubros más demandantes de mano de obra son el de TIC y el de servicios profesionales. La incidencia de las ventas externas en el total de la facturación es especialmente relevante para el caso de las empresas de servicios educativos y culturales (47,3%) y de servicios audiovisuales (39,2%).
En 2009, las empresas exportadoras vendieron en promedio a casi cinco mercados de destino, un resultado similar al registrado en el Reino Unido, uno de los parámetros de comparación considerados en el estudio.
El panorama para el sector es muy alentador. Mientras que el comercio de bienes tangibles creció entre 2000 y 2009 a una tasa del 8% anual, el intercambio en el caso de los servicios aumentó a un ritmo del 11%, según la Organización Mundial del Comercio (OMC). Por José Crettaz. Diario La Nación.