En la Argentina el 99,5 por ciento de las empresas son PyMEs, que proporcionan el 70 por ciento de la fuerza laboral, brindan el 53 por ciento del valor agregado y exportan el 10,3 por ciento de la producción, según se detalló en la apertura del encuentro anual de IDEA PyME. La inauguración estuvo a cargo del presidente del encuentro, Jorge Basso Dastugue, quien dijo que en la Argentina muchas PyMEs no llegan al año de vida, aunque no desalentó a los emprendedores al afirmar que "un amateur, como Noé, diseñó un arca y salvó a la humanidad del diluvio y muchos profesionales diseñaron el Titanic", que finalmente se hundió. Tras destacar que las pymes contribuyen al 40 por ciento del PIB nacional, manifestó su deseo que las ideas que surjan del encuentro de IDEA Pymes puedan ser trasladadas al Congreso Nacional para que "los presidentes de bloque enriquezcan los 12 proyectos en estado parlamentario que existen sobre las pymes".
Continuaron con la apertura del encuentro el ministro de Desarrollo Económico de la ciudad de Buenos Aires, Francisco Cabrera; el jefe de gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri y el representante de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja.
Empresas que desaparecen
A su turno, Francisco Cabrera dijo que en la ciudad de Buenos Aires desaparecen 12 mil emprendimientos por año y aparece el mismo número anual de proyectos.
"Nosotros apoyamos al emprendedorismo", afirmó y detalló que el gobierno porteño involucra a las organizaciones civiles y universidades con el movimiento emprendedor.
Luego, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que son más de 170 mil los emprendedores de la ciudad y el 20 por ciento de ellos son del sector pyme.
"Lamentamos que mucha energía que surge del sector emprendedor se va luego con los obstáculos que se presentan", dijo.
"El desafío es lograr mantener el espíritu emprendedor vivo" afirmó y ejemplificó que en la villa Los Piletones se inauguró recientemente un centro de tratamiento de adicciones y un centro de incubación de empresas auxiliado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y "en horas, se anotaron 60 iniciativas vinculadas con la informática, la administración y la técnica financiera".
Luego, el abogado Funes de Rioja, que también es titular de la COPPAL, dijo que "un país no puede aspirar a un desarrollo sustentable sin las pymes" y consideró que los principales obstáculos del sector son la "informalidad laboral, tributaria y de registro", en las pymes de hasta 200 empleados.
Bregó para que las pymes entren a una "economía formal, sin obstáculos jurídicos, con sindicatos adaptados a las circunstancias, sin tensar la cuerda, sin promover la industria del juicio con la ley de riesgo de trabajo", ejemplificó.