India y Turquía se destacaron como nuevos destinos de envíos de productos cosméticos y de perfumería argentinos en el primer semestre del año, en el marco del crecimiento del 12 por ciento que las exportaciones de este sector registraron en comparación con el año anterior. Los datos fueron aportados por un informe de Cosmesur Beautyworld Buenos Aires 2010, la feria del sector que reúne anualmente empresas nacionales e internacionales, y que se realizará entre el 2 y 4 de octubre próximos. Las exportaciones alcanzaron 153,6 millones de dólares en el primer trimestre de este año, superando lo registrado en el mismo período de 2009, cuando se exportaron 94,8 millones.
Miguel Angel Abella, presidente de la Cámara Argentina de Productos de Cosmética y Perfumería (CAPA), dijo a Télam que "el caso de India se está dando por las inversiones que hicieron en Argentina, ya que hace pocos meses la firma india Grodej compró el laboratorio Cuenca e Issue y también Robby".
Issue Group fue fundada en 1976 como Laboratorios Cuenca, tiene dos plantas, en la Argentina y Uruguay, y factura anualmente 33 millones de dólares, de los cuales un tercio proviene de exportaciones.
"Este tipo de compras genera un aumento del intercambio y en particular en el caso de Turquia ayudó mucho el haber participado desde hace cinco años en la Feria de Dubai, que nos permitió generar negocios en todo lo que es Medio Oriente", apuntó Abella.
El estudio, realizado en sintonía con CAPA, destaca que el ranking de envíos al exterior lo encabezan los desodorantes con 56,1 millones de dólares.
Les siguen las tinturas capilares con 14,8 millones; las aguas de tocador por 13,1 millones; las cremas de belleza y nutritivas representaron 9,5 millones; y por último, las sombras y delineadores por 6,9 millones.
El principal destino de las exportaciones fue el Mercosur con un total de 67,5 millones, 67% más que en el primer trimestre de 2009.
En tanto, la Fundación Exportar, brazo ejecutor de promoción comercial de la Cancillería Argentina, prepara la agenda de negocios de las rondas comerciales que se desarrollarán durante la Cosmesur.
La Exposición Internacional de Belleza, Cosmética, Estética, Peluquería y Perfumería es una plataforma para la realización de negocios, y en esta edición ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados, con 135 expositores.
Se estima que la visitarán 40.000 profesionales, empresarios y distribuidores del sector.