Durante el primer semestre de 2010, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación impulsó la participación de más de 600 PyMEs en los mercados internacionales, a través del Proyecto de Promoción de Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (PROARGEX). En los primeros seis meses del año, 97 empresas -33 de ellas nucleadas en 3 Consorcios de Exportación - participaron de ferias alimentarias en 8 destinos internacionales diferentes.
A su vez, 110 participaron de Rondas de Negocios organizadas por el Proyecto, 13 en una Misión Comercial llevada a cabo en Emiratos Árabes Unidos y 6 en una Misión Exploratoria a la Federación Rusa y Ucrania. Finalmente, 9 empresas más fueron parte de la Semana de los Alimentos argentinos realizada en Sudáfrica.
La ayuda brindada por el PROARGEX a estas empresas para acceder a los mercados mundiales se suma al ciclo de capacitaciones en distintos aspectos del comercio exterior que en el primer semestre convocaron a 427 empresarios y productores de distintos puntos del país.
El Plan de trabajo del Proyecto surge del intercambio coordinado con gobiernos provinciales, cámaras empresarias y organizaciones por cadena de valor a través de las cuales se ofrece no sólo la capacitación para empresas, sino también asesoramiento, facilidades para la participación en ferias internacionales y misiones comerciales.
De Argentina al mundo
Una de las actividades más importantes del PROARGEX consiste en la organización de Misiones Comerciales, Rondas de Negocios y Ferias Internacionales especializadas en alimentos. El Proyecto planifica y lleva a cabo rondas, reuniones y agendas de negocio en el país o en el exterior, con el objeto de acercar la demanda internacional al productor local.
Las 97 representaciones empresarias estuvieron presentes en destinos como AlimenTec (Colombia), la Feria Internacional de Argel (Argelia), Camacol (Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industrias Latinas, en Estados Unidos), la London Wine y en forma paralela Distil (Inglaterra), MedOliva (Italia), Horeca (Líbano), el Salón Internacional del Club de Gourmets (España), Alimentaria (España), ISM (Alemania) y Fancy Food (San Francisco, Estados Unidos). A ellas debemos sumar los viajes a los países del Golfo Pérsico y Egipto, posteriores al Gulf Food Dubai (Emiratos Árabes Unidos), durante febrero y marzo, y las 3 semanas de los alimentos argentinos en Sudáfrica, para su promoción y degustación durante el mundial de fútbol.