Gracias a un acuerdo suscripto entre la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Morón y su municipio, toda empresa local que quiera exportar podrá adherirse al programa "Un especialista en cada Pyme", por el que alumnos de 4° y 5° año, con el título intermedio de analistas universitarios, diseñarán un plan de exportación a medida de cada Pyme que lo requiera. "Estamos convencidos que en las estructuras de las empresas pequeñas, el carácter multidimensional del gerente o empresario hace que no siempre pueda dedicarle esfuerzos y continuidad al desarrollo de mercados externos. Por eso pensamos que esta figura les puede dar una propuesta terminada de comercialización con el exterior", adelantó el intendente de Morón, Martín Sabbatella.
El programa consta de 2 meses de consultoría por parte de un especialista. Este período se divide en tres etapas: la primera es la más intensa, de una semana, donde se hace un diagnóstico de trabajo con el titular de la Pyme; le sigue la investigación de mercados que toma entre 5 y 6 semanas; y luego otras dos donde se traza el plan de exportación. En el día 61 la empresa tiene un plan de negocios con el exterior.
Modelo estandarizado
"Si bien es un producto a medida, los analistas universitarios trabajarán con un modelo estandarizado, una guía de formulación de proyecto, porque es necesario que tengan parámetros que nos puedan permitir producir indicadores e informes", señaló Sabbatella. Cada etapa tiene un cierre, en donde participan los actores de esta experiencia (el analista, el tutor docente de la universidad, un equipo de la Fundación ExportAr del municipio y el empresario).
Habrá una segunda fase a la que solamente podrán acceder aquellos que cursaron la primera etapa, que es la ejecución del plan de exportación. El programa se basa en un convenio que el Municipio firmó con la Universidad de Morón hace dos semanas, aunque también trabajan juntos en otras disciplinas y actividades.
Para implementar "un especialista en cada pyme" se usará el marco de la legislación nacional de pasantías. El alumno tendrá la supervisión docente, recibirá capacitación y la guía de proyecto. El pasante no trabajará "in house"-a excepción de la primera semana- sino con los equipos de la universidad de comercio exterior del Municipio. "Esto se logró porque hay una articulación entre los empresarios, la Municipalidad y la universidad", agregó Sabbatella.
El Municipio viene trabajando hace tiempo en la inserción de sus Pyme en el mundo. Su ordenanza de promoción de las exportaciones establece que el 50% de lo que los industriales gastan en las misiones comerciales se pueda deducir de las tasas de seguridad e higiene.También fundó un club de exportadores que organiza seminarios de capacitación, misiones comerciales y otras actividades.
Allí, el 70% de las empresas inició sus exportaciones gracias al club. Es el caso de Nicodemo Fazio, que hace 38 años tiene una fábrica de soldaduras y cargadores eléctricos. Empezó a exportar tras asistir a una misión comercial que el club realizó a Chile, y luego también tuvo éxito en otra feria en Bolivia.
Horacio Ciarrapico fabrica ventiladores industriales hace 55 años. Ya los vendía en Uruguay y Paraguay cuando asistió a un curso dictado por el experto en marketing, Ricardo Vanella. "Gracias al curso, y por medio de los contactos que me facilitó el Municipio, empecé a exportar a Chile", comentó.
Julio Luis Ghirardi fabrica equipos para hacer lubricantes. El tipo de cambio lo ayudó a sumar ventas. La identificación de potenciales clientes que pudo hacer desde el Municipio por medio de la base que allí tiene la Fundación ExportAr, hizo que el volumen de cotizaciones aumentara diez veces en un año.
Por Lucila Marti Garro
Fuente Diario La Nación