Más de treinta representantes comerciales del exterior, entre cámaras y consejeros de negocios, participarán del próximo 'Encuentro Comex', para profundizar relaciones y encaminar negociaciones, durante los tres días de la Exposición Internacional de Productos y Servicios para el Comercio Exterior y la Logística Internacional (Expo Comex), que abrirá del 4 al 6 de mayo próximo, en La Rural. En esta séptima edición de Expo Comex se reeditará uno de los espacios más atractivos de la muestra, donde representantes de oficinas comerciales de las embajadas extranjeras con sede en la Argentina y las cámaras de comercio bilaterales tienen la facilidad de relacionarse con visitantes y expositores. “El objetivo es generar una plataforma para la interacción de las partes que integran el comercio internacional. Así, la oferta y la demanda pueden darse a conocer. Se abren oportunidades de negocios, se da y recibe información, se amplían los conocimientos y se expanden los horizontes comerciales y productivos”, detalló Tomás Wagener, director de Expotrade, la firma organizadora.
Tradicionalmente, la convocatoria al Encuentro Comex fue siempre exitosa, con una “fuerte presencia de países representados en la muestra, que han llegado a evacuar consultas -que en algunos casos funcionan como una plataforma para futuros negocios de importación y exportación- de más de 1.500 empresarios. Un hecho que nos estimula para apuntalar los diferentes ámbitos que diseñamos adentro de la Exposición”, destacó el directivo.
Cabe señalar que el Encuentro Comex es un espacio de libre participación, al cual se accede por invitación y no implica erogación alguna para sus protagonistas: ni para el que visita ni para sus anfitriones.
Manuel Ibáñez, coordinador general de la Asociación de Consejeros, Agregados Comerciales y Económicos (ACACE), que nuclea a los consejeros, ministros y enviados comerciales de las distintas embajadas, advirtió que “muchas veces a los empresarios les resulta complicado ser atendidos por las personas indicadas; deben pasar por medidas de seguridad extremas o el funcionario que buscan no está en ese momento”. En cambio, “en el Encuentro Comex están todos y los atienden; simplemente por eso es muy positivo. Es más, después del primer contacto ya queda una puerta abierta para que empresarios y enviados comerciales vuelvan a reunirse”.
Entre otras cámaras binacionales, participarán la ucraniana, croata, danesa, austríaca, brasileña, chilena, belgo-luxemburguesa, rusa, suiza, uruguaya, venezolana, alemana, china y de la Unión Europea. También las embajadas de Filipinas, Venezuela, Belarús, Croacia, Serbia, Indonesia, Panamá, Polonia, Ecuador, Bolivia, Perú, Ucrania, y las oficinas comerciales de Hong Kong, Rumania, Taiwán y ProChile.