Las exportaciones santafesinas disminuyeron 20,3 por ciento durante 2009 respecto al año anterior, producto de lo acontecido a nivel nacional por el contexto de fuerte retroceso económico y comercio global. Mientras en 2008 se exportaron productos por 15.363 millones de dólares, el año pasado el volumen bajó a 12.243 millones de dólares.
Los números corresponden a un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), que detalla el impacto de la baja las exportaciones en la provincia -donde se origina anualmente el 22 por ciento del total de ventas al extranjero del país, posicionándose como segunda jurisdicción en orden de importancia- durante el año pasado.
El informe, que destaca que las empresas industriales localizadas en Santa Fe generaron en 2009 el 92,4 por ciento del total de exportaciones provinciales, subraya que las exportaciones manufactureras alcanzaron los 11.318 millones de dólares durante el año pasado.
Por otra parte, las exportaciones de origen agropecuario sumaron 9.782 millones de dólares en 2009. Fisfe apuntó que el 45 por ciento de las exportaciones argentinas de manufacturas de origen agropecuario se produce en empresas industriales localizadas en el territorio provincial. El agrupamiento de industrias procesadoras de semillas oleaginosas radicado en Santa Fe explica la mayor parte de las exportaciones provinciales y la severa sequía que afectó la producción granaria durante la última campaña propicio la caída de su nivel de actividad.
Por caso, los residuos y desperdicios de la industria alimenticia (harina de soja) lideran las ventas al exterior con 6.062 millones de dólares. Siguen grasas y aceites por 2,498 millones de dólares, luego carnes por 538 millones de dólares y productos lácteos por 312 millones de dólares. Un tanto más lejos aparece la comercialización de pieles y cueros (189 millones de dólares), productos de molinería (46 millones de dólares) y otros.
A pesar de que la provincia es líder en exportaciones de origen agropecuario, en los últimos años el fuerte crecimiento de las exportaciones de manufacturas de origen industrial ubica a Santa Fe, en forma alterna a Córdoba, segunda en el ranking de provincias exportadoras. Durante 2009 sumaron 1.536 millones de dólares.
La exportación
El complejo siderúrgico y el universo de actividades metalmecánicas provinciales, entre ellas la fabricación de bienes de capital (maquinaria y equipo) y la industria autopartista-automotriz, son las principales exportadoras de manufacturas de origen industrial. También son las actividades que mayor impacto negativo evidenciaron durante la crisis internacional, precisa el estudio. En tanto, resulta creciente la inserción externa de la industria química provincial.
Fisfe precisó que aproximadamente 1.500 posiciones arancelarias, el 79% del total exportadas por Santa Fe, corresponden a manufacturas de origen industrial. Durante 2009, el 91% de ellas no superó el millón de pesos, reflejando la alta participación de pequeñas y medianas empresas industriales en la oferta exportable provincial. El valor de la tonelada de exportaciones manufactureras de origen industrial cuadriplica el promedio provincial. Diario La Capital de Rosario.