El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Fundación Empresa y Crecimiento (FEC) conformaron el Fondo PYMAR, un emprendimiento conjunto destinado a financiar el desarrollo de PyMEs argentinas con alto potencial de crecimiento. Las instituciones inversoras destinarán 18 millones de dólares para financiar a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) locales que operen en negocios en los que Argentina presente ventajas competitivas. El fondo fue presentado en la sede central del Banco Santander Río, entidad que integra la Fundación Empresa y Crecimiento y que aporta alrededor de 2 millones de dólares a la iniciativa.
"En el Santander Río somos optimistas sobre la evolución de la economía argentina. Estamos convencidos de que hay una muy fuerte demanda internacional de los productos y servicios que brinda el país", dijo el titular de la entidad, Enrique Cristofani, al anunciar la constitución del fondo.
La inversión en cada una de las pymes seleccionadas será de entre 500.000 y 3 millones de dólares.
PYMAR focalizará su interés en emprendimientos relacionados con los sectores del software, equipamiento médico, video juegos, biotecnología, tecnologías limpias, entretenimiento y contenidos multimediales, aplicaciones móviles, productos de diseño y alimentos de valor agregado.
En Argentina, según datos del Ministerio de Industria y Turismo, las pymes explican el 75 por ciento del empleo y el 50 por ciento del total de ventas.
La Fundación Empresa y Crecimiento, institución española sin fines de lucro fundada en 2001, ya puso en marcha una experiencia similar en México, bajo el nombre Fondo PYMEX, que cuenta con inversiones por 22,3 millones de dólares.
Otros aportantes son el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).