Hace un año las firmas mendocinas de software Proyectos Informáticos Suris, Imaquio, Solus, Itiers Business Technologies y Aconcagua Software Factory decidieron unirse formalmente y conformar el grupo asociativo llamado “Mendoza Information Technology”. Si bien ya algunas de estas empresas habían transitado caminos comunes en lo comercial, el consorcio de exportación de software bajo el programa PyME Exporta de ProMendoza les ha dado a las firmas mayor impulso comercial. Durante el año pasado, el grupo no sólo elaboró su plan estratégico para el 2010, sino que también definieron los mercados meta a los cuales comercializarán los productos y servicios del grupo.
“Estados Unidos, Canadá y México son los países a los cuales las empresas planean vender sus productos y servicios de software en el 2010. Lo que haremos es desarrollar visitas a empresas radicadas en esos países apoyados con sondeos previos y estudios de mercado que se realizan para ser acertivos y eficientes a la hora de dar con los futuros interesados de los servicios del grupo.
También el año que viene, gracias a Pro Mendoza, se realizarán rondas de negocios inversas. Esta forma de comercialización es muy válida ya que los posibles clientes visitarán la provincia y pueden conocer a las empresas y sus oficinas en algunos casos”, apuntó Adriano Torinetti, coordinador del Mendoza Information Technology.
Sobre lo hecho
En materia de balance sobre lo realizado durante el 2009, desde las empresas la visión es positiva.
“Se realizaron acciones y misiones comerciales a Chile y Estados Unidos, si bien estos contactos no se han traducido aún en negocios, sin duda se han sembrado acciones para comercializaciones futuras”, apuntó Jerónimo Vargas, del Aconcagua Software Factory.
Otro hito fundamental para el Mendoza Information Technology fue la visita de una empresa uruguaya, una de las más grandes de ese país que ha permitido que Uruguay sea el quinto exportador mundial de software. “Los recibimos en Mendoza y avanzamos fuertemente en la posibilidad de hacer negocios, y estamos en contacto con ellos. En Uruguay realmente existe una política de apoyo hacia el software, lo que posibilita que hoy el país exporte 300 millones de dólares anuales, algo más que Argentina y teniendo sólo 3 millones de habitantes”, señaló Vargas.
La importancia de la sinergia
Otra de las fortalezas con las que cuenta el grupo es que la sinergía de las firmas posibilita complementarse en productos y servicios. “En la actualidad, el grupo ofrece desde desarrollos de software para determinadas aplicaciones o sectores como transporte, bancos, de salud hasta servicios de consultoría en certificaciones de calidad y metodologías de desarrollo de avanzada. En muchas áreas nos complementamos y en otras donde ofrecemos servicios y productos similares la asociatividad nos sirve para tener escala de producción”, señaló Juan Rosé, de Proyectos Informáticos Suris.
Cada firma asociada emplea de 20 a 40 profesionales
Desde la visión de Torinetti, el Mendoza Information Technology es un grupo asociativo con numerosas fortalezas para comercializar sus productos y servicios, entre los que cuentan ser un cluster conformado por firmas ya constituidas. Todas poseen un hilo conductor común de estrategia y tecnología. También poseen la misma visión y misión de negocios.
“Las firmas que integran el grupo asociativo saben que para que florezca el negocio hay que invertir no sólo dinero, sino también paciencia, esfuerzo y perseverancia”, concluyó Torinetti. Por Jaquelina Jimena. Diario Los Andes.