El déficit de energía y agua potable en diferentes zonas del planeta y en especial en zonas rurales de América latina implica la necesidad de una prestación de los servicios de agua potable y cloacas que requiera de una ingeniería sanitaria muy desarrollada, una aplicación de know-how y tecnología de avanzada en todos los procesos de su obtención. Ante esta necesidad nació el Grupo Exportador de Equipos de Agua Potable, Saneamiento Ambiental, Accesorios y Energías Alternativas (Geapsaea) que se propone ofrecer en el mercado internacional equipos y tecnologías que mejoren el servicio tanto de agua como de energía a los usuarios, protegiendo a su vez el medioambiente en todos los procesos.
El Geapsaea, que promueve la internacionalización de las empresas pymes de la región Rosario, es el primer consorcio del país orientado en esta cadena de valor. "Existe una gran responsabilidad por la agregación de valor que las empresas poseen, ya sea para exportar equipos y repuestos como de la ingeniería de detalle de aplicación sumando a la venta de los equipos de manera tradicional, ya que los ejes de trabajo están orientados a la extracción, tratamiento de agua y energías alternativas", explicó Cristian Desideri, coordinador del grupo.
Los productos que comercializan las empresas que integran el grupo son generadores eléctricos; tractousinas equipos potabilizadores de agua; molinos de agua; proyectos de obras de captación, tratamiento, transporte y distribución de agua para consumo humano e industrial; piezas, dispositivos y partes para equipos de extracción y perforación de agua, energía y combustible; tanques de agua y accesorios de goma.
Desideri contó que este consorcio es la formación de seis empresas complementarias en esta primera fase y dijo que el grupo se encuentra bajo los lineamientos técnicos e institucionales del programa de formación de consorcios de exportación de la Fundación Exportar y Fundación Standard Bank en conjunto.
El equipo
Actualmente integran el Geapsaea Tornería Buttice UTE Indelmec, fábrica de generadores eléctricos y motosoldoras Generamas, Ingeniería Activa, Bustinza Goma, Hecan y Toernería Automática.
Los objetivos del grupo son comercialización de los productos en el exterior centrados primordialmente en los comercios de los países de América latina; establecer contactos con los organismos internacionales de ayuda humanitaria; reducir costos; mayor control de la calidad y poder de negociación y diferenciación del producto con una clara identificación del mercado.
Además, el coordinador del grupo señaló que "el Geapsaea puede ser muy importante para aquellas pymes metalmecánicas que necesitan diversificar su oferta exportable" e invitó a las firmas santafesina a sumarse al proyecto.
"De un relevamiento que realizamos a pedido de una embajada extranjera por el Foro de Reflexión, observamos que muchas empresas de nuestra región que fabrican partes para implementos agrícolas pueden perfectamente por el nivel de tecnología y las máquinas que poseen orientarse por ejemplo a fabricar partes de los molinos eólicos. Esto avala la diversificación en el proceso productivo de Santa Fe, en donde los primeros meses del año las empresas estuvieron muy complicadas por la caída del sector de implementos agrícolas que arrastro toda la cadena de valor", indicó Desideri.
En ese sentido, dijo que la posibilidad que se abre con el Geapsaea "no se superpone en absoluto con lo que saber hacer know how metalmecánico aplicado, más bien a las pymes industriales fundamentalmente a las pequeñas les abriría un panorama adicional en el sector de la cadena de valor de las energías alternativas".
Riquezas naturales
El porque de enfocarse en este sector radica en que el agua ocupa el 70 por ciento de la superficie de la Tierra, se distribuye en océanos, mares, glaciares, casquetes polares, ríos, arroyos y lagos. La mayor parte, el 97 por ciento, es salada. Sólo el 3 por ciento es dulce y de esa pequeña parte se puede acceder únicamente al 1 por ciento, ya que el resto se encuentra en los polos. El agua dulce es la que más fácilmente se potabiliza, siendo apta para el consumo humano y nuestra principal fuente de abastecimiento.
Sin duda, la problemática del agua es uno de los temas más trascendentes del siglo XXI.
Actualmente, más de 1.200 millones de personas, en países en desarrollo, no disponen de un adecuado acceso al agua potable y más del doble no cuenta en absoluto con un mínimo necesario para la higiene, es por esto que no podemos permanecer pasivos frente a esta situación. Las proyecciones indican que en el año 2025, dos de cada tres personas del planeta sufrirán escasez de recursos hídricos. Diario La Capital de Rosario