El Centro de Estudios para la Producción (CEP) de la Secretaría de Industria destaca que el sector de alimentos gourmet registró un «importante dinamismo», como consecuencia de un fuerte incremento en la demanda interna y de las exportaciones tras la aparición de nuevas firmas y rubros que reflejan el grado de desarrollo que alcanzó el sector a nivel local. Según el CEP, la variedad de nuevos productos combinados con ingredientes que le dan un sabor exótico, la existencia de productos y empresas ya instalados en el mercado, la demanda local y la existencia de canales de comercialización para el turismo constituyen elementos que dan cuenta del alto potencial que tiene la actividad para ser desarrollada en la Argentina.
El informe destaca también que este sector se distingue de otros porque no tiene un límite definido, ya que se trata de un segmento de alta calidad y cierto grado de distinción de naturaleza amplia y cambiante. Otra de sus características, resalta el estudio, es que resulta novedoso en la Argentina y casi 90 por ciento de los rubros comenzaron a elaborarse en esta década.
De esta forma, el país cuenta con una oferta diversificada de alimentos gourmet, entre los que se destacan los productos ahumados, miel natural, aceite de oliva virgen, quesos dulces de leche, hongos, mermeladas y aderezos, entre otros.
Diversos relevamientos a empresas indicaron que aproximadamente 10 por ciento de las ventas de alimentos envasados corresponde a este tipo de productos. A su vez, las empresas del sector presentan un importante dinamismo en términos de empleo y en los últimos años el número promedio de trabajadores aumentó en más de 50 por ciento.
Entre las principales regiones productoras se encuentra Cuyo, con 32 por ciento, que concentra la producción de conservas vegetales, aceites y vinagre; luego Buenos Aires, con 29 por ciento, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con cuatro por ciento, producen dulces, jaleas, mermeladas, carnes, embutidos y conservas.
La Patagonia, en tanto, con 25 por ciento de la producción, se especializa en la elaboración de frutas finas, dulces y mermeladas, chocolates y confituras, té e infusiones, y embutidos especialmente ahumados.
Respecto de las exportaciones, las empresas en general orientan 60 por ciento de su producción al mercado interno y el resto al exterior.
La existencia de una demanda externa creciente, sumada a la calidad de los productos argentinos y el creciente turismo receptivo, genera una oportunidad para el desarrollo de nichos y mercados que debe ser aprovechada, recomienda el Centro de Estudios.
En ese sentido, las exportaciones argentinas registran un crecimiento acumulado de 134 por ciento en los últimos seis años, y sumaron aproximadamente 500 millones de dólares en 2008.