El Centro de Logística para la Importación y Exportación (Celimex) cumplió su primer año de funcionamiento con un saldo sumamente favorable ya que se realizaron operaciones de exportación por 73 millones de dólares. Las autoridades sostienen que “Celimex, se constituyó para brindar soluciones adecuadas a la realidad de cada empresa, comprometiéndose a aportar la experiencia en productos y servicios diseñados por los equipos técnicos, así como las relaciones y vinculaciones que el mundo globalizado impone para las realizaciones comerciales”.
Cuando se conformó Celimex “se planteaba tener presencia global con enfoque local, ofreciendo servicios de asistencia técnica, que permitan la internacionalización de las PyMEs, la creación de marca regional, producción con valor agregado y optimización de recursos humanos y económicos a favor de una mejor competitividad”.
Dicho objetivo fue cubierto en los 14 meses que lleva de funcionamiento la aduana que opera en Venado Tuerto. “Con la creación de la zona primaria aduanera potenciamos en la región el perfil exportador de las empresas, otorgando beneficios como la reducción de tiempos-costos en las operaciones de importación y exportación. De este modo contribuimos al fomento del comercio exterior”.
En la búsqueda de generar oportunidades comerciales en el exterior, promocionar la fortaleza productiva de la región, conocer a los actores que intervienen y facilitan los encuentros, se realizó la jornada “Qué y dónde exportar desde Venado Tuerto y la Región”.
Organizada conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Aduanas, la Federación Argentina de Municipios, la Municipalidad de Venado Tuerto y Celimex SA se llevó adelante el encuentro con empresarios de la región.
En esta oportunidad, Cancillería hizo entrega de documentación estadística llamada “de inteligencia comercial” que resume la situación y tendencia del mercado internacional, según las posiciones arancelarias de las empresas participantes.
En ese cónclave el titular de la Dirección General de Estrategias de Comercio Exterior de Cancillería, Alfredo Moroni Torres, disertó sobre “Instrumentos al alcance del sector exportador. Herramientas de inteligencia comercial para la evaluación de mercados externos, posibilidades comerciales, diversificación de las exportaciones y desarrollo de estrategias de exportación”.
Resguardo aduanero
Entre los productos despachados se destacan amortiguadores, cabezales girasoleros, cajas de transmisión, grasa, carne, cercas eléctricas, plataformas de cosechadoras, pellets de soja, trigo y afrechillo, clasificadoras de semillas, maíz para siembra, harina, trigo, cosechadoras de aceitunas, queso, inoculantes, maíz pizingallo, semirremolques y fumigadoras.
Lo producido en la región sur de Santa Fe fue destinados a diferentes partes del mundo, como Paraguay, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Sudáfrica, Alemania, Israel, Italia, España, Francia y EE UU, entre otros y además se concretaron significativas importaciones como papel de diario, motos y tornos. Diario La Capital de Rosario.