Hoy, el sector mueve unos u$s 6.000 millones al año, a través de la producción de 12.200 empresas de diverso tamaño, según datos de la cámara. Pero, pese al crecimiento en el exterior –hoy unas 800 empresas locales venden a 100 países–, el potencial es mucho más amplio. De hecho, lograron sumar calidad en los últimos años, y hoy exportan por u$s 36 el kilo de prendas, mientras que el valor de las importaciones es de u$s 17 el kilo, según la CIAI.
“Buscamos sensibilizar al menos a 1000 empresas y, al cabo de los tres años del proyecto, lograr que no menos de 50 diseñadores y otras 50 marcas sin presencia internacional lleguen al exterior, y que las que ya están puedan ampliarse”, precisa Zibritovsky.
El plan está centrado en cuatro ejes principales. “El primero es generar información de negocios, por dónde pasan las tendencias de moda, los hábitos de consumo del país y en el mundo y cuáles las oportunidades comerciales, que sirvan de base a las marcas”, explica el directivo. Además, apunta a generar una certificación de “moda argentina”, según ciertos atributos propios de la moda local, parámetros de calidad, responsabilidad social y requisitos internacionales, para que el sello “Moda Argentina” sea garantía de calidad y reconocida como tal.
Por último, junto al Gobierno de Buenos Aires, impulsarán el posicionamiento de la ciudad y de la marca país en eventos locales con presencia internacional y otros en el exterior, además de organizar misiones comerciales en destinos de interés de las marcas. Para la ejecución del plan, cuentan con el apoyo de varias entidades y empresas. Cronista Comercial