Los empresarios exportadores de San Juán, verán agilizados sus trámites a partir de una serie de medidas como la aduana domiciliaria y el sistema de operadores confiables. La Bodega Peñaflor en el departamento San Martín, es desde el viernes 6 de noviembre, la primer empresa de San Juán que cuenta con el sistema de Aduana domiciliaria, mediante la habilitación de una oficina y agentes aduaneros. Al respecto el administrador de la Aduana local Benítez, adelantó que "también estamos prontos a lanzar en la provincia el Sistema de Operadores Confiables", agregando que "este posibilita a aquellos exportadores con trayectoria y que cumplan con determinados requisitos tecnológicos de seguridad en el manejo logístico y del manipuleo de la mercadería, agilizar su operatoria aduanera".
El exportador agenda con la aduana el día y hora del embarque y él mismo es seguido por un sistema de televisasión desde la oficina central por el personal aduanero.
Explicó que para ello las empresas deberán invertir, entre otros elementos, en cámaras de seguridad monitoreadas por la aduana. Recientemente estuvo el técnico responsable del sistema y pronto habrán algunas firmas habilitadas".
Extraoficialmente se supo que las primeras serían alrededor de 5 y entre ellas estarían las firmas paseras Cassab Ahún, Agrícola Comercial Sánchez Sánchez, AgroExport y Lomas del Sol y Bodega Callia entre otras.
"Estas son algunas de las labores que estamos desarrollando para hacer eficiente la aduana sanjuanina" comentó el administrador, agregando que "también seguimos avanzando con el proyecto del resguardo aduanero en el departamento Sarmiento para las empresas caleras".
Consultado sobre la campaña de fruta fresca, el funcionario aduanero destacó que "hemos mantenido una reunión con los exportadores de uva en fresco local donde acordamos la operatoria para esta campaña, buscando aceitar los mecanismo de control y despacho en la Zona Primaria Aduanera local".
Por Adrián Alonso. Diario de Cuyo