La Argentina tendrá así disponibilidad de créditos por 300 millones de dólares, que pueden destinarse a emprendimientos de exportación como a proyectos conjuntos con países limítrofes. El Ministerio de Economía firmó un convenio con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) por el cual la entidad pagará la cuota de ingreso a la CAF y será el representante financiero ante ese organismo de crédito internacional. El convenio fue suscripto en el Palacio de Hacienda, por el ministro Roberto Lavagna y el presidente del BICE, Arnaldo Bocco.
La CAF está integrada por todos los países de Sudamérica, México, Costa Rica y España y los que integran el Pacto Andino que son los miembros fundadores.
Es un organismo multilateral de crédito que cumple funciones similares al Banco Mundial y el BID, brindando financiamiento para distintos proyectos.
Bocco señaló que "después de distintos intentos para ser miembro de ese organismo bilateral, hoy se aprobó la suscripción a la CAF por 25 millones de dólares en acciones tipo C de capital ordinario de la CAF por parte de la Argentina".
En declaraciones que formuló en el Ministerio de Economía, Bocco señaló que esa suscripción "se pagará en tres cuotas la primera de ellas entre hoy y el lunes".
Explicó que se utilizarán fondos públicos para la suscricpión, sino que son fondos del BICE, a cambio de ser el representante financiero de la Argentina.
Añadió que, tras este paso, la Argentina obtendrá líneas de crédito de ocho veces el aporte de capital para créditos a ser utilizados en el país, para el que tiene disponible una cuota de 200 millones de dólares.
También liberará para la Argentina créditos por 100 millones de dólares para créditos de emprendimientos nacionales con países límitrofes o integrantes del CAF, para proyectos de integración.
Señaló que las líneas de créditos de la CAF "pueden favorecer a empresas argentinas que están exportando obras de infraestructura llave en mano en países como Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica y chile y es una fuente importante de financiamiento".
Bocco explicó que para los proyectos de comercio exterior "no hay límites crediticios en la medida que el análisis de riesgo que haga la corporación le corresponda a la Argentina tener créditos sin techo".
Señaló que hay proyectos "esperando financiación de integración territorial con Chile, el de la Cuenca del Salado en la provincia de Buenos aires y obras de tendido de red de gas en ciudades del interior".
Recordó que, en la última reunión del BID, junto al ministro Lavagna se reunió con directivos de bancos europeos "interesados y dispuestos a usar la CAF como vehículo de financiamiento de algunos de los proyectos que mencione".
Fuente NA