El total de entrevistas realizadas durante las dos jornadas de trabajo, fue 289. Participaron 11 operadores internacionales y 64 empresarios argentinos. Cosechadoras, sembradoras, tractores y agropartes fueron los productos más demandados por las contrapartes extranjeras. En la ronda de negocios organizada por ProCórdoba, en el marco de AgroActiva, se concretó un total de 289 entrevistas comerciales, lo que representa un 11 por ciento más en relación a la cantidad de encuentros registrados en la edición 2008. De esta manera, representantes de 64 empresas radicadas en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se reunieron con 11 agentes extranjeros provenientes de Bolivia, Brasil, España, Rusia, Sudáfrica, Ucrania, Uruguay y Zimbabwe.
Cada firma argentina se entrevistó, en promedio, con cinco operadores internacionales. En tanto, cada agente extranjero atendió a unos 26 empresarios locales. Así, la ronda de negocios contabilizó un total de 15 horas y medias efectivas de encuentros comerciales.
Entre los productos principalmente demandados por los operadores internacionales se encontraban las agropartes, sembradoras, tractores, cosechadoras, trailers, acoplados, pulverizadoras, fumigadoras y tolvas. Además, se solicitaban proveedores de fertilizantes, herbicidas, semillas, silo bolsa, entre otros productos y servicios.
“Las primeras máquinas agrícolas que ingresaron a Bolivia fueron argentinas. Con la crisis que sufrió el país en 2001, comenzamos a importar desde Brasil. Pero hoy el mercado hizo un giro de 180 grados y todos los vendedores volvemos a mirar hacia Argentina porque tiene muy buenos precios, excelente calidad y logística. Después de esta ronda, regreso a mi país con una perspectiva de 85 por ciento de venta”, comentó Charles Gil, representante de 2M.
Por su parte, el operador proveniente de Zibabwe, Sean Bell, señaló que el motivo de su participación era conocer cuáles son las ventajas que la maquinaria agrícola argentina puede ofrecerle al mercado africano con respecto a precios y calidad. Asimismo, detalló que su firma, la conocida Radium Agri-Power, está interesada en productos agrícola-ganaderos y en implementos para la labranza de la tierra.
En tanto, el agente de la firma ucraniana Bereguinya, Víctor Dercach, expresó: “La maquinaria argentina recién está ingresando en el mercado de mi país. Así que estoy recabando toda la información posible para evaluar posteriormente y en función de gastos aduaneros y de transporte, la concreción de futuras negociaciones”. Los productos demandados por la empresa representada por Dercach fueron las pulverizadoras, sembradoras y tecnología para siembra directa.
La ronda de negocios contó con la presencia de operadores que ya habían participado en ediciones anteriores de AgroActiva. Este fue el caso de Alex Schwed, dueño de la compañía uruguaya Danal Ltda. “Mientras en Estados Unidos se realizan lanzamientos de nuevos productos, en Argentina también se están desarrollando y presentando equipos similares, con tecnología que no es copia ni mejoramiento de aplicaciones ajenas sino que es generada en forma paralela. Para nosotros es un placer venir y ver la fuerza que tienen los empresarios. En diferentes stands ya vi unos diez productos nuevos y eso significa que la industria argentina no baja los brazos sino que sigue adelante”, manifestó Schwed cuando se le consultó el por qué de su regreso a la muestra.
Los excelentes resultados obtenidos en esta ronda de negocios ratifican la decisión de apoyar a uno de los principales sectores generadores de mano de obra en el interior provincial y de mayor dinamismo en la economía argentina.