Un productor apícola de Chos Malal logró exportar 25 toneladas de miel "ecológica y de calidad" producida en la zona norte de la provincia a una importadora sudamericana que habitualmente exporta el producto a Alemania. Se trata de Jorge Francisco Mosquiera que la temporada pasada logró comercializar 28 toneladas que tenían como destino no sólo Alemania sino también los Estados Unidos. Aunque esta temporada no fue óptima debido a que de tres cosechas que habitualmente se realizan este año algunos productores sólo concretaron una o una y media, a la que se sumó la sequía y el adelantamiento de la floración, el productor logró comercializar su producto "Miel Mallines de la Costa".
En cuanto a la sequía, se ha transformado en un duro revés para los productores, dado que no se registran precipitaciones desde septiembre del año pasado y a pesar de que los productores habían solicitado se declarara la emergencia apícola, esto finalmente no ocurrió e imposibilitó a los productores acceder a fondos de Nación destinados a paliar este tipo de emergencia, como ocurrió en otros puntos del país.
La miel distribuida en 80 tambores totalizando 25 toneladas de producto fue vendida a la empresa NEXCO SA, la importadora más grande de Sudamérica y que habitualmente exporta a Alemania.
El productor mencionó que la comercialización se realizó con el apoyo del Centro PyME.
La miel comercializada se produce en la zona norte de la provincia, aprovechando las bondades de la naturaleza para lograr un producto ecológico y de excelente calidad.
Las colmenas están distribuidas en los departamentos Chos Malal, Ñorquín y Minas, en lugares tales como Tricao Malal, Las Ovejas, Los Menucos, Tilhue, Los Carrizo, Rahueco y Truquico. Los apiarios, se encuentran situados al pie de la Cordillera del Viento entre los 800 y los 1.200 metros sobre el nivel del mar en campos totalmente naturales. Diario Rio Negro