La Comisión Nacional de Promoción a la Exportación de Miel Fraccionada, formalizó la constitución del Consorcio de Exportación de Fraccionadores de Miel. El Consorcio generó acciones para consolidarse y comenzar a transitar el camino del asociativismo, con objetivos comerciales y visión de largo plazo, bajo la coordinación de un especialista en la materia, priorizando el agregado de valor para la miel argentina. Además, esta conformado por un grupo de empresas de diversos puntos del país (Río Negro, Formosa, Mendoza, Buenos Aires, Chaco y Entre Ríos) y cuenta con el acompañamiento de la SAGPyA. Del encuentro participaron representantes de las firmas fraccionadoras, del PROARGEX (Proyecto de promoción de exportaciones de la SAGPyA), del Consejo Federal de Inversiones (CFI), de la Fundación Standar Bank, y los responsables de los Ejes de Comercialización y de Valor Agregado del Plan Estratégico Apícola (PEA). La comisión es coordinada por la Subsecretaría de Agroindustria y Mercados, a través de su Dirección Nacional de Agroindustria.
Por otra parte, se acordó realizar una presentación para que la Aduana evalúe extender a envases de hasta 28 Kg., la categorización de producto fraccionado dentro del Nomenclador Aduanero. En ese sentido, cabe destacar que la miel fraccionada no sólo es adquirida por el consumidor en comercios y supermercados, sino que además se utiliza en el mercado institucional, ya sea para catering, industria hotelera, repostería, e instituciones de asistencia social, entre otras.
También se trabajó sobre el calendario de ferias nacionales e internacionales, donde la Comisión estará presente promocionando el producto fraccionado entre consumidores nacionales y paladares del resto del mundo. Para ello se está elaborando un folleto institucional promocionando la oferta de mieles argentinas que se distribuirá en distintos eventos.