En ocasión de dejar inaugurada la jornada sobre “Alternativas para las PyMEs frente al nuevo escenario internacional-Consorcios de Exportación”, el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones del Chubut, Eduardo Arzani, volvió a resaltar lo importante que significa para las PyMEs chubutenses el asociarse para salir a enfrentar los desafíos del mercado internacional en este nuevo contexto de crisis económica global. En sus palabras de apertura también hizo hincapié en “la necesidad de trabajar en ejes estratégicos” para conquistar nuevos mercados, “la importancia de los grupos asociativos y la planificación competitiva”.
“Vamos a promover la formación de consorcios de exportación, la constitución de estos grupos permite reunir a productores o empresarios del mismo rubro, en algunos casos complementarios o que integran una misma cadena de valor”, manifestó el ministro Arzani.
Asimismo subrayó que “al momento de incursionar en el mercado internacional, las ventajas son acceder a mercados de mayor tamaño, porque se suman los volúmenes de producción; se comparte la comercialización y la logística; y además -agregó- se está mejor posicionado en las negociaciones frente a los compradores extranjeros, entre otros temas”.
Esta jornada de capacitación se realizó en forma conjunta con la Fundación Empresaria de la Patagonia (FEPA) en instalaciones del Hotel Rayentray de la ciudad de Trelew, y contó con la numerosa presencia de empresarios y productores de la región.
Los profesionales convocados disertaron sobre las diferentes modalidades de asociación y capacitación que pueden emprender las pequeñas y medianas empresas y productores para fortalecerse en sus ámbitos internos y el modo de posicionar sus productos y servicios en los mercados regionales e internacionales.
El ingeniero Jorge Giunta de Mendoza, presidente de la Asociación de Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos, abordó la temática de la asociatividad en la PyME para enfrentar la crisis, las políticas productivas y los niveles de competitividad sistémica, citando las experiencias exitosas que existen a nivel nacional en cada una de estas manifestaciones.
Oportunidades de intercambio
A continuación, la doctora Susana Rosano, del Departamento para la Promoción del Intercambio Comercial de la Embajada de Italia / Instituto Italiano para el Comercio Exterior - ICE, explicó la importancia de las relaciones comerciales entre Argentina e Italia y las oportunidades de intercambio que existen. Además, compartió con los presentes el modelo italiano de asociativismo con base en los Consorcios, agregando datos de exportaciones e importaciones argentinas en el último año.
El licenciado Marcelo Wiñasky, coordinador del Consorcio de Exportación del Grupo Industrial Argentino de Productos Eléctricos (GIAPE), realizó una exposición sobre las características de la conformación y gestión de los consorcios de exportación y como experiencia concreta, comentó el caso de GIAPE, Consorcio que coordina desde hace casi 10 años.
En tanto la licenciada Diana Silveira del CEDEX (Centro de Estudios del Desarrollo Exportador de la Universidad de Palermo) disertó sobre las interacciones entre el ámbito académico y las empresas en momento de crisis.
Experiencias exitosas
Culminando las presentaciones, el ingeniero Rubén Contreras, coordinador del Grupo Productores Patagónicos (PROPAT), detalló la experiencia recogida en los 5 años que vienen trabajando en la conformación del grupo, resaltando que “gracias al trabajo mancomunado de los productores ovinos se ha logrado conformar en Chubut la mayor superficie orgánica del país y como continuación de estos esfuerzos se trabajará en la formación de un Consorcio de Exportación de Lanas, Carnes y Cueros Ovinos Orgánicos”.
Todos los expositores resaltaron los beneficios de aunar esfuerzos entre PyMEs, logrando un espacio de innovación, comunicación, promoción, vinculación con otras instituciones, a través de aglomerados productivos, incubadoras de empresas, cluster, polos o parques tecnológicos.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del licenciado Carlos Zonza Nigro, presidente de la Fundación Empresaria de la Patagonia, institución que viene trabajando fuertemente en la formación de consorcios exportadores en la provincia, que se mostró satisfecho de haber brindado un nuevo espacio a los productores de la provincia donde se aportaron nuevas ideas y experiencias.