La cotización internacional de la miel supera los 2.000 dólares por tonelada, casi el 90 por ciento más del valor que tenía el producto en el mismo período de 2002, según indica un informe de la Secretaría de Agricultura y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Si bien las ventas externas del producto concretadas durante enero y febrero de este año por Argentina sólo resultaron superiores en 1 por ciento a las del año pasado, las perspectivas para el sector se presentan alentadoras, de cara a la mayor demanda mundial del rubro y al crecimiento firme que exhiben sus precios, de acuerdo al relevamiento oficial.
El valor actual se ubica en los 2.017 dólares la tonelada frente a los 1.077 (dol/tn) a que cotizaba el producto en la misma fecha de 2002.
En la cartera agropecuaria nacional se consideró que el incremento que muestran los precios internacionales de la miel estarían relacionados con las dificultades sanitarias que tuvo el producto obtenido en China, en el que se detectó la presencia de un antibiótico prohibido para su comercialización, que se tradujo en suspensión de compras desde los principales mercados importadores.
La información oficial también consigna que los países de la Unión Europea cerraron su flujo importador para con la miel de origen chino, una actitud comercial que luego fue seguida por Estados Unidos y Canadá.
En ese contexto, vale recordar que Estados Unidos es el principal importador mundial de miel, con adquisiciones que rondaron las 90 mil toneladas durante el año pasado.
También se computaron dificultades en la obtención de miel en Australia, uno de los más importantes productores y exportadores del rubro del mundo, así como en los países europeos, por adversidades climáticas, por lo cual se espera una mayor demanda de parte de las plazas que normalmente abastecían ambos mercados.
En el primer bimestre de 2003 la certificación de exportaciones de miel alcanzó las 11.815 toneladas por un valor de 23.836.000 dólares, mientras que en igual período del año anterior los embarques sumaron 11.659 toneladas por 12.559.000 dólares y las cifras indican que el aumento fue del 1 por ciento en el volumen de las exportaciones y del 90 (pct) en el ingreso de divisas al país.
Respecto de la caída que operó en la producción internacional de miel, se tradujo en menor oferta en la plaza mundial, por lo cual las cotizaciones treparon a porcentuales impensados previo a que se presentara esa situación.
Entre tanto, Argentina no logró aún la optimización que se proyecta en la productividad de miel en el país, aunque se benefició con la apreciación del rubro en los mercados mundiales, así como con la devaluación que operó en la economía nacional, subraya el informe oficial. El relevamiento de la cartera rural subraya que la tendencia alcista del precio internacional de la miel comenzó a observarse durante el primer cuatrimestre del año pasado, aunque se potenció hacia la primavera de 2002, cuando por razones estacionales falta miel en el mercado.
Asimismo, desde el gobierno se considera que este año puede resultar "excelente" para las exportaciones del producto, en tanto la producción mantenga la calidad que las plazas mundiales exigen para la miel.
Fuente DyN