Con importantes modificaciones en cuanto al período de presentación de proyectos y ejecución de actividades, quedó abierta en forma permanente la convocatoria para la presentación de proyectos al Programa Pymexporta, que ofrece reintegros de hasta el 50% de los gastos en acciones de promoción en el exterior. Las empresas podrán presentarse hasta el 31 de julio de 2009. Entre los nuevos beneficios, el Programa incrementa el monto de reintegros a $45.000 por empresa y por proyecto. En la presentación estuvieron presentes el ministro de Producción, Tecnología e Innovación y presidente de ProMendoza, Guillermo Migliozzi; los vicepresidentes de la Fundación, Jorge Perez Cuesta y Adolfo Trípodi, y el gerente de ProMendoza, Marcos Abihaggle.
En esta oportunidad, los empresarios deberán realizar las actividades a reembolsar entre el 1º de diciembre de 2008 y el 31 de octubre de 2009. En cuanto al monto, se reintegra como máximo $ 45.000 por empresa, dinero que puede ser utilizado en uno o más proyectos.
Aquellas empresas que se presentaron en convocatorias anteriores y que hayan agotado los $ 30.000 de reintegros, podrán acceder a un monto adicional de hasta $ 15.000.
El objetivo principal de este Programa es apoyar a las pequeñas y medianas empresas mendocinas – actual o potencialmente exportadoras –otorgándoles reintegros de hasta el 50% de la inversión realizada en acciones promoción comercial internacional.
ProMendoza puso en marcha el Programa Pymexporta en el año 2001 y hasta el momento ha asignado 3,4 millones de pesos. Desde su creación, las empresas locales presentaron 550 proyectos, de los cuales se aprobaron más de 400.
De esta manera, ProMendoza acompaña a las empresas mendocinas con herramientas adecuadas al contexto actual, conciente de los profundos cambios que afectan el entorno y teniendo en cuenta el escenario actual de crisis a nivel mundial.
¿En qué consiste el Programa Pymexporta?
Pueden presentar proyectos las empresas radicadas en Mendoza, que no hayan realizado ventas al exterior o empresas exportadoras que tengan una facturación anual no superior a los $10 millones y cuyas exportaciones sean menores o iguales a $3 millones.
Las principales actividades a rembolsar consisten en: participación en ferias internacionales y rondas de negocios; misiones comerciales a mercados extranjeros; envíos de muestras; diseño e impresión de folletos, banners y otras herramientas de promoción (videos, web sites, CD, etc.); servicios de consultoría para el establecimiento de operaciones en el exterior; obtención de patentes de cobertura internacional y de marcas en el extranjero; formación de joint-ventures y otras asociaciones; expansión de franquicias locales en el extranjero y finalmente servicios profesionales en relación a investigación y desarrollo de nuevos productos.
Los reintegros se efectuarán únicamente para actividades dirigidas a los mercados externos y no a la promoción local. El monto máximo a rembolsar por empresa es de $45.000, valor que podrá ser utilizado en uno o más proyectos según lo estipulado en las bases del Programa.
Para mayor información podrán comunicarse con Romina Echavarría, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., al teléfono 4054700, en la oficina central de ProMendoza, Sarmiento 212, 1º piso de ciudad, o en las Unidades Regionales de la Fundación en San Martín, Tunuyán y San Rafael.