Directivos de 28 bodegas, y representantes de la cancillería Argentina viajaron a los Estados Unidos y Canadá para promocionar los vinos argentinos y posicionarlos aún más en estos dos países de América del Norte. La delegación, encabezada por el subsecretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Luis María Kreckler, visitaron la última semana Los Angeles y San Francisco, en California (Estados Unidos), y viajarán durante esta a las ciudades canadienses de Montreal y Toronto. Las autoridades y empresarios nacionales presentarán el programa Wines of Argentina (Vinos de Argentina), lanzado en diciembre del 2007 por la Cancillería para promocionar vinos embotellados en América del Norte.
Los Estados Unidos son el mayor comprador de vinos de nuestro país, a la vez que Canadá marcha en el segundo lugar e incrementó su nivel de exportación en los primeros diez meses de este año en 44,5 por ciento respecto del mismo período del 2007.
"Vender vinos en California es como un control de calidad de los mismos, ya que es como vender quesos en Francia. El mercado americano es muy importante y ésa (por California) es la zona más exclusiva de ese país", explicó Kreckler.
El diplomático agregó que "además, queremos relanzar nuestra estrategia de promoción en Canadá hasta el 2010, donde hasta el momento vendimos 40 millones de dólares en vinos; a la vez que a los Estados Unidos lo hicimos 109 millones de dólares".
"La promoción en Canadá contará con varias actividades este año, porque es un país muy importante para nosotros, ya que ocupaba el tercer destino de exportaciones y hoy avanzó al segundo, desplazando a Inglaterra", aseguró también Susana Balbo, presidenta de Wines of Argentina.
La empresaria añadió que "antes de fin de año participaremos en Toronto en el Food and Wines Festival, donde haremos degustaciones pautadas, con ocho vinos de alta gana ante un público muy importante de formadores de opinión".
Por último, Balbo explicó que "Canadá es un país que sabe consumir, y además, en el 2010 Argentina será el país tema en Canadá. Eso significa que en todas las exposiciones se hablará de Argentina: de comida, de vino, de industria, entre otros temas".
La delegación argentina participó de varios actos de promoción de vinos el lunes y martes pasado en Los Angeles, mientras que miércoles, jueves y viernes estuvieron en San Francisco.
"Argentina está bien posicionada en el mercado de vinos, estamos compitiendo con chilenos y españoles; obviamente, los Estados Unidos, franceses e italianos nos superan, pero podemos pensar en competir con ellos", comentó Kreckler.
Durante cada exposición participan degustadores, consumidores, catadores, importadores, distribuidores y periodistas, tras lo cual se permite el ingreso del público en general, que en todos los casos superó las 500 personas.
La exhibición en Los Angeles se llevó a cabo en el Skirball Cultural Center, y en San Francisco en el Fort Maison Center.
A su vez, en Montreal se hará en Haytt hotel, mientras que en Toronto en el The Design Exchange.
En general los criterios que tienen en cuenta los compradores para incorporar nuestros vinos son calidad, premios, medallas, o reconocimientos obtenidos, precio en góndola, éxito en otros mercados, empaquetado, confiabilidad del proveedor, plan de marketing y grado de compromiso para ayudar a posicionar el producto, y tendencias del mercado local.
Las bodegas argentinas participantes son Andeluna Cellars, Catena Zapata, Cavas del 23, Chakana Wines, Clos de los Siete, Dante Robino, Dominio del Plata Winery, Don Cristóbal, Don Martín, Etchart, Familia Schroeder, Fin del Mundo, Finca Flichman, Graffigna, Humberto Canale Winery, Lagarde y Las Moras.
También toman parte las bodegas Los Clop, Luigi Bosca, Nieto Senetiner, Norton, Pascual Toso, Rutini Wines, RPB, Trapiche, Trivento, Viña de Altura y Zuccardi.