El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó la estrategia diseñada por el Ministerio de Desarrollo Económico para insertar el sector farmacéutico y cosmético porteño en los mercados del mundo. La estrategia contempla un relevamiento de datos de facilitación del comercio de medicamentos -requisitos, registros, características de los mercados no tradicionales-, ciclos de capacitación específicos del sector, seminarios con especialistas internacionales, misiones comerciales directas e inversas, acciones que contemplan el trabajo de la cadena de valor del sector y financiamiento.
Este plan presentado en ocasión de la Feria Expocomex, está diseñado en el marco de los planes sectoriales de internacionalización que viene llevando adelante la Dirección de Comercio Exterior de la Ciudad para la inserción internacional de sectores que son estratégicos para el distrito.
“Existe una gran vocación exportadora general en todo el sector de la industria farmacéutica y una alta tasa de asociatividad a Cámaras representativas y organizaciones. Es decir que es un sector organizado que además quiere salir al mundo”, afirmó el Director del área, Enrique Avogadro, en Expocomex.
El sector farmacéutico constituye un sector estratégico por su fuerte presencia en el mercado argentino -el 69% de las unidades vendidas corresponden a la industria local, su presencia comercial en los mercados latinoamericanos, su creciente proyección en mercados no tradicionales (particularmente de Europa Oriental, África y Asia), su dotación de recursos humanos de técnicos y profesionales, entre otras particularidades.
Por otra parte, el 50 por ciento de los laboratorios argentinos se encuentran radicados en la Ciudad y se estima que emplean a más de 13.000 personas de manera directa.