El sector productor de huevos de la Argentina se encuentra en franco crecimiento y trepa a una tasa del 6% anual, todo por la suba firme y pareja de su consumo en el mercado interno -205 huevos por habitante por año para este 2008- y del despegue de sus exportaciones, fundamentalmente de ovoproductos. En la actualidad, según datos de la Cámara Argentina de Productores Integrados Avícolas (CAPIA), la producción local ronda los 8.760 millones de huevos y su valor en pesos se sitúa cerca de los 2.708 millones.
Con 32 millones de gallinas en producción, un capital invertido de 945 millones de dólares, nuevas inversiones por otros 62 millones y exportaciones que rondan las 8.000 toneladas por cerca de 19 millones de dólares al año, el sector es una exitosa máquina de convertir granos en otros productos, con un consumo de más de 1,5 millón de toneladas por año.
Por cada kilo de maíz que se comen las ponedoras, producen 1,7 kilos de huevo fresco y 8,6 de huevo en polvo. Al establecer relaciones entre el valor del maíz consumido y el del producto logrado, en el caso del huevo fresco es de 5,2 veces y el del huevo en polvo 6,3 veces.
Todos estos motivos son muy valederos realmente para que inclusive el sector festeje su propia Semana Mundial del Huevo.
"Gracias al incremento del poder adquisitivo de sectores de menores recursos y al conocimiento actual de los beneficios del consumo de huevo, la demanda de huevo fresco y de productos que lo contienen ha traccionado en forma apreciable el consumo interno. El consumo de huevos crece más del doble de lo que se incrementa la población argentina", contó Jorge Nazar, presidente de CAPIA.
En tanto, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirmó que los huevos son uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza, debido a la calidad de sus proteínas y a la gran cantidad de vitaminas, minerales y sustancias esenciales que aporta.
"Las propiedades del huevo y la insuperable relación precio/aporte nutricional permite avizorar un futuro en continuo crecimiento, tanto en el consumo interno como en la exportación. Para el año 2015 esperamos que la exportación de huevos frescos y ovoproductos, que hoy representa el 8% de la producción nacional, se haya duplicado, mientras que el consumo interno esperamos que aumente en ese período más de un 10 %, superando los 220 huevos por habitante/año", subrayó Nazar.
Dólar sobre dólar
Para lograr estos objetivos, compartidos por todo el sector, se están modernizando y tecnificando todas las instalaciones, desde los galpones de crianza, las plantas de incubación, de alimentos balanceados, de clasificación de huevos y las estructuras de distribución.
Todo ello requiere fuertes inversiones que superarán, de acá al 2015, los 600 millones de dólares y generarán alrededor de 14.000 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los actuales 73.000.
El sector no quiere dormirse en los laureles y, para mantener el consumo interno en alto, se apunta a los nuevos productos. "A la variada oferta de huevos frescos (comunes, enriquecidos con Omega 3, orgánicos, de gallinas a pasto, solo cereal, etc.), posiblemente se incorporen nuevos desarrollos, como huevos enriquecidos con selenio", adelantó Nazar.
"Y, en lo que hace a los ovoproductos, se esperan nuevos desarrollos vinculados a necesidades específicas de distintas industrias: alimenticias, farmacéuticas, plásticas o cosméticas. También se prevé un fuerte crecimiento del sector de alimentos balanceados para mascotas, que incorporará cada vez más el huevo para enriquecer nutricionalmente sus fórmulas y de productos especiales para la industria del catering", concluyó el titular de CAPIA. Por Liliana Cobelo. Diario Clarín