La Argentina alcanza niveles del 75 % de outsourcing, cercano al 80 % de los Estados Unidos, aunque aún lejos del 90 por ciento de Europa, adelantó la especialista internacional María Rey Marston, en declaraciones formuladas antes de viajar a Buenos Aires para participar del "Encuentro de Intercambio Profesional' que ofrecerá la Cámara empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), el próximo martes 28 en el Four Seasons Hotel, junto a otros expertos extranjeros y del ámbito nacional. “En América Latina tenemos un promedio de tercerización de procesos logísticos de un 42 %, pero países como la Argentina tienen índices muy cercanos a los de Estados Unidos, con un 75 %”, puntualizó Rey Marston, quien disertará en la jornada de CEDOL, sobre 'El estado de la actividad logística en el Continente'.
La experta es directora de Investigación del Latin América Logistics Center (LALC), entidad afiliada a la Universidad de Georgetown y es además consultora estratégica en Supply Chain Managment. En una entrevista del programa Radio Transporte, explicó que Europa tiene niveles de tercerización logística de más de un 90 % de todos sus procesos -incluyendo almacenamiento, transporte o logística inversa- mientras que los Estados Unidos se sitúan en un 80 por ciento y Asia entre el 82 y el 85.
Acerca del 42 % que promedia América Latina, apuntó: “Lo preocupante es que en países y economías emergentes, los operadores logísticos ayudan a crear economías de escala y a crear buenas prácticas y especialización en ciertos procesos que, para compañías pequeñas, no son fáciles de alcanzar de manera individual”.
“Definitivamente no tercerizar puede impactar (negativamente) en la competitividad de las empresas. Sobre todo en procesos logísticos que, en algunos casos, no son la competencia medular de las empresas (como las fábricas), y tercerizar puede ser una salida importante para adquirir mejores tecnologías y buenas prácticas”, consideró. No obstante, señaló algunos avances alcanzados en la región, puntualmente en capacitación y formación académica.
Al respecto, Rey Marston remarcó que "esto ha cambiado mucho en el último tiempo. Desde México hasta la Argentina existen programas de formación realmente sólidos y nuestra única observación es que, en muchos casos, tienen una tendencia a repetir modelos que se dan en otras partes del mundo".
Agregó que "el llamado es a desarrollar una serie de contenidos y enfoques un poco más cercanos a nuestras realidades de competitividad, a nuestras necesidades, y no sólo apuntando a los mercados de exportación, sino dándole soporte a los mercados internos que tanto crecen en América Latina”.