La desvalorización del real golpea de manera directa al sector ajero, olivícola, frutihortícola y vitivinícola de Mendoza, ya que Brasil es uno de los principales mercados de la provincia. Ante este panorama los productos regionales señalaron que perderán competitividad en el país que se califica como el comprador “natural” de Mendoza. La crisis nacida en el corazón de Wall Street -que ya cambió el sistema financiero del mundo- viene a complicar aún más el panorama de los productores locales que hace tiempo sufren la imposición de las retenciones y la baja rentabilidad.
No se está empacando ajos
“Por esta situación no sabemos si vamos a poder exportar o no”, comentó José Spitalieri presidente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza (Asocam).
Los problemas de rentabilidad han llevado a que -a diferencia de 2006-2007 donde a esta altura del año los galpones ya estaban en plena actividad- el empaque por estos días no se esté llevando a cabo.
En tanto, los últimos sucesos en el mundo y sobre todo en Brasil representan otra “pesada” dificultad para el sector. “Lamentablemente nos afecta y mucho, ya que se nos van a comprar menos”, advirtió Spitalieri.
Brasil es el receptor entre el 50 y 55 por ciento del total de las exportaciones de ajo que salen de la provincia, lo que lo convierte en el mercado principal del sector. El consumo interno sólo representa el 10 por ciento de la producción.
Este año como resultado de las operaciones en ese país ingresaron unos 120 millones de dólares.
El aceite de oliva y la aceitunas en conserva, los más perjudicados
“La devaluación del real nos va a perjudicar, nos pone en un panorama sumamente complicado”, indicó el presidente de la Cámara Olivícola de Mendoza, Juan Carlos García Zuloaga.
Desde Mendoza se exporta a Brasil aceite de oliva y aceitunas en conserva. “Allí por esta medida se van aumentar los precios de nuestros productos y entraran otros competidores”, dijo Zuloaga.
Sin embargo, las exportaciones del sector están aún más complicadas que otras porque uno de los mayores compradores es el más afectado de la crisis: Estados Unidos.
El 80% de la exportación de aceite de oliva tiene como destino Brasil y Estados Unidos.
Incertidumbre a pocos días de la temporada
“Con esta crisis, el año se presenta sumamente difícil. Los mercados a los que le vendemos van a entrar en recesión”, comunicó el presidente de la Sociedad de Productores y Exportadores de Fruta Fresca de Mendoza, Juan Riveira.
Con respecto a la devaluación de la moneda brasileña al igual que el resto de los sectores va a tener un efecto importante en la economía regional. Desde Mendoza parten al país de Lula da Silva frutas de papita y frutas de carozo (mayormente ciruelas).
“El real estaba sobrevaluado por lo cual esta medida va a favorecer las exportaciones de ese país y será otro competidor más”, expuso Riveira.
Faltan 40 días para que comience la temporada y está todo listo para empezar a trabajar. Los últimos acontecimientos llenan de incertidumbre a los productores que se preguntan sobre el futuro que va a tener su producción.
“Estamos muy preocupados y a la espera de ver como sigue esto”, comentó el productor frutihortícola.
A la espera de la evolución del dólar en el país
Desde el sector vitivinícola señalaron que hay que estar alerta y actuar con cautela para observar luego lo que sucede.
Para Sergio Villanueva de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) hay que esperar para saber como queda la relación cambiaria, aunque afirmó que con la devaluación del real la “vitivinicultura local va a ser menos competitiva y entraran otros competidores”.
Sin embargo, Villanueva dijo que estos son momentos para “esperar y ver qué pasa”, ya que con la situación de incertidumbre que se vive a nivel internacional no se puede predecir nada.
Brasil representa el 10% de las exportaciones del sector y es el cuarto mercado que tiene la vitivinicultura del país como destino. “Hay que esperar porque es un gran mercado futuro, allí crece el consumo de vinos y toda su economía”, expuso el dirigente de la Coviar.
Si bien todos los sectores se encuentran expectantes en cómo va a seguir la historia del real, coincidieron en que el dólar de acá está muy lejos para que sea competitivo.
Además, agregaron que si la situación no cambia se van a poner en riesgo muchos puestos de trabajo, ya que estos sectores representan la fuente más importante de empleo en el país. Por Carolina Pavón. MDZ Online