Los municipios serán protagonistas del crecimiento de su oferta exportable local. Los demás actores locales tendrán más herramientas para apuntalar este incremento. Así por intermedio de las PyMEs y sus mejores perspectivas en el comercio internacional, toda la economía provincial será beneficiada”, manifestó Alfredo Atanasof al exponer el programa "Mil Nuevos Exportadores Permanentes”, que promueve la internacionalizacion de las PyMEs . El Secretario de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional, Alfredo Atanasof, destacó ayer en Mar del Plata el significado de las PyMEs en el engranaje de la economía del distrito, y enfatizó el papel que cumplen los municipios como propulsores de la mecánica exportadora que permitirá incrementar la creación de empleo.
Las definiciones del funcionario tuvieron lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, al exponer el programa “Mil Nuevos Exportadores Permanentes”.
El encuentro contó con la presencia del intendente local, Gustavo Pulti y la participación del doctor Raúl Ochoa, representante de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Atanasof sustentó sus expresiones con datos del crecimiento de las PyMes - que trepó a casi el 150% en los últimos años -, y como generadoras de empleo genuino, ya que el 38% de estas empresas aumentó la oferta laboral entre 2000 y 2006.
El 50% de las PyMes emplazadas en la provincia realizaron inversiones durante los últimos años, y el 72% de éstas fueron autofinanciadas, por reinversión de utilidades.
En ese contexto, resaltó el papel de los municipios como “protagonistas del crecimiento” de la oferta exportable local, al tornarse en centro de provisión de servicios “con marcado potencial de inserción internacional”.
“Los municipios serán protagonistas del crecimiento de su oferta exportable local. Los demás actores locales tendrán más herramientas para apuntalar este incremento. Así por intermedio de las Pymes y sus mejores perspectivas en el comercio internacional, toda la economía provincial será beneficiada”, describió.
“Más exportaciones, más inversiones y más empleo se traducirán en una mejor calidad de vida para toda la población”, definió el secretario.
Atanasof, en su exposición, señaló a General Pueyrredón como “una de las zonas con mayor diversificación productiva” de la provincia porque, dijo, “no sólo cuenta con una vasta red de cámaras empresarias y una pujante Universidad, sino que además posee un activo departamento de comercio exterior municipal”.
“Elemento primordial, agregó, para la promoción del comercio exterior y el trabajo asociativo entre las Pymes sin experiencia exportadora”, sostuvo.
Tras la disertación, Atanasof y Pulti firmaron un Convenio de Asistencia y Cooperación entre la Secretaría y municipalidad, para la aplicación del programa.
La iniciativa, destinada a formar mil nuevos exportadores permanentes en la provincia, cuenta con la asistencia técnico académica la Universidad de Tres de Febrero.
De la presentación en Mar del Plata participaron representantes de las Cámaras de la Industria y Comercio de General Pueyrredon; Consejo Profesional de Ciencias Económicas; del Colegio de Abogados y diversas empresas de ese partido.