El sector de transporte y almacenamiento de mercaderías podría crecer aproximadamente un 10 % durante este año y posicionarse para 2009 - junto a comunicaciones - como la segunda actividad de mayor crecimiento del país, luego de la construcción y por encima de los sectores de finanzas; minería; comercio e industria. El pronóstico fue dado a conocer durante un seminario de la fundación FIEL sobre proyecciones logísticas para el bienio 2008-2009. Los especialistas coincidieron en que, pese al enfriamiento de la economía, el comercio exterior seguirá impulsando los flujos logísticos locales. No obstante se advirtió a los empresarios presentes que podrían tener una caída importante en la rentabilidad del negocio, la cual deberá ser evitada con la mayor productividad de sus inversiones.
“El contexto externo es excepcional”, consideró el economista de FIEL, Juan Luis Bour, quien aseguró que la actividad no evolucionará tanto como se preveía hace unos meses debido a que será afectada por “un escenario interno altamente volátil: incertidumbre en precios relativos; impuesto inflacionario; salarios nominales en aumento pero salarios reales aumentando muy poco”, entre otros factores negativos.
“Cuando la inflación se estabiliza en un 1,5 o 2 % mensuales, en un año se pierde un punto de poder de compra real”, dijo el economista quien señaló también que la energía escasa y a precios crecientes afectará mucho al transporte y recordó que “este es un sector de servicios y tiene un margen menor de rentabilidad que el de bienes transables, la rentabilidad puede caer un punto”, pero sería significativo para el sector y aseguró que “el único modo de preservar la rentabilidad es aumentando la productividad”.
Aumentan importaciones
En tanto Jorge Jares, de Dialog, advirtió que “el escenario de inversiones es estable pero no suficiente para niveles de crecimiento sustentables” por la mala productividad de las mismas. Indicó que el coeficiente de inversiones generales respecto al PBI sería este año de un 23,8 %, pero que en el rubro: maquinaria, herramientas y transporte, ese coeficiente bajaría a 10,1%.También consideró que, si bien hay crecimiento “cambian los valores”, sobre todo hacia 2009, ya que habrá más importaciones y menos exportaciones que lo previsto y que “la suba de los volúmenes de importaciones representará una fuerte presión sobre nuestros recursos portuarios y de distribución”.
Según las nuevas estimaciones las importaciones aumentarán este año un 18,30 % (en lugar del 14,60 % previsto hasta hace unos meses) y las exportaciones (MOA + MOI) un 6,8% (y no el 10,20 % esperado). Hacia 2009, la proyección indica un aumento de 12,20 de importaciones y un 6 % de exportaciones (en lugar del 8,30% y 7,1%, respectivamente, estimados el año pasado para estos períodos). Destacó que la producción y demanda externa de los principales productos del agro sigue en aumento y que para el bienio habrá que trasladar más de 90 millones de toneladas de cosecha.
Se prevé que para el año en curso las importaciones sumen 41,7 millones de toneladas y 46,75 para el próximo (en 2007 fueron 35,22 millones). En cuanto a su composición aumentarían un 5,3% los bienes de consumo y un 13,10 %, los bienes intermedios. Pero para el año próximo, hay un cambio importante: la importación de bienes de consumo crecería un 29,8 % equiparándose casi con la de los bienes intermedios, que también crecería un 30,70%.
La corriente de bienes al mercado interno crecería casi un punto menos que lo previsto hacia fines de 2007 y sería para este año de un 6,10 % y para el venidero de 3,9 %, con una tasa de desempleo estabilizada en un 7.5%.
Camiones muy cargados
El aumento de la carga para el transporte automotor sería, según este análisis, de 24 millones de toneladas para el bienio, de las cuales 15 millones se esperan este año. Se sumarían otros 11,5 millones de toneladas adicionales por importaciones. En total 35,5 millones de toneladas, 21 millones en 2008 y 14,5 en 2009 (5,3 % y 3,3% sobre volúmenes de 2007). Para satisfacer esa demanda se habrían incorporado al mercado 5.441 unidades de camiones pesados durante el primer trimestre de este año, contra las 4198 del mismo período del 2007 cuando en total, la flota de transporte de carga pesado sumó 19.948 unidades nuevas.
Por Anahí Abeledo - IECO / Clarín