Geoff Modra viene de Australia. La razón para que este productor e importador de maquinarias cruce varios océanos para llegar a Expoagro es muy simple: en las rondas de la Fundación ExportAr, Modra se contactó con dieciséis fabricantes de maquinaria, candidatos a proveer a Farmtech, la empresa que dirige. Este australiano, que se enteró por sus clientes de Expoagro, está convencido de que, a la hora de comprar maquinaria agrícola, la Argentina tiene un potencial inigualable en cuanto a variedad de fabricantes y soluciones. "La siembra directa es una modalidad que se está volviendo muy popular en Australia, aunque sólo empezó a difundirse hace cinco años. Por eso este país es una opción a tener en cuenta a la hora de proveer tecnologías para este tipo de labranza", explicó Modra, que se dio el lujo de recorrer de punta a punta los stand de fierros y se mostró interesado en los productos de Maizco, Bimetal y La Estrella Agrícola.
En Ucrania sucede algo similar con la difusión de la siembra directa, y eso se notó en la presencia de varios compradores de ese país en las rondas comerciales. Igor Palagnyuk, de Agroindustrial Company, se dedica a comprar y vender maquinaria de todo el mundo. Y eligió venir a la Argentina porque, dijo, este país tiene una fuerte presencia del agro en la cultura y la economía nacional, al igual que en Ucrania, el segundo productor mundial de girasol.
"Su ventaja es que, en materia de tecnología agrícola, tienen muchos fabricantes, mucha producción y muchos tipos de productos. Eso hace que uno pueda conseguir acá casi cualquier cosa necesaria para producir", dijo Igor, que llegó acompañado de su hermano Sergio, en su segunda visita a la Argentina. Igor y Sergio, frecuentes visitantes de ferias de maquinarias por todo el mundo, se interesaron en las líneas de Bernardin, SuperWalter, Bimetal y Metalfor.
Del otro lado del mostrador, Pablo Mazzoli, encargado de comercio exterior de Metalfor, se mostró muy satisfecho con la afluencia de compradores en las rondas de Export.Ar, en medio de las incesantes consultas de rusos, bolivianos, colombianos y polacos. "Lo bueno de esto es que te conecta que la gente que busca lo que uno fabrica. Hay una buena articulación entre la demanda y la oferta", señaló Mazzoli. Hace seis años que Metalfor participa de este tipo de rondas.
Claro que, la exportación no es para cualquiera y requiere de cierta preparación. "Nosotros tenemos un equipo de gente trabajando en esto y estamos en todos los detalles, como las posibles adaptaciones que necesitan las máquinas para amoldarlas a las especificidades del país comprador", dijo Mazzoli.
Los compradores señalaron que, si bien la producción es de alta calidad, aún hay poco expertise de exportación en el país. "Muchos de los proveedores no sabían cuantas máquinas entraban en un container o cómo se calcula un costo FOB y eso dificulta la negociación", señaló Modra. A su lado, Eugenia Sciaini y Mariela Farías, asesoras de la empresa Move Up que oficiaron de intermediarias de Modra, agregaron que, en muchos casos, la falta de empleados con manejo de inglés en las empresas dificultaba las operaciones.
Por otro lado, si bien los compradores se mostraron impactados por el nivel de la producción, hubo quejas de muchos respecto del aumento de los costos desde 2006. "Para la producción de máquinas, hubo aumentos de hasta el 20%", coincidieron Palagnyuk y Modra.
Pero, todos coincidieron en que la Argentina tiene una gran oportunidad para convertirse en el gran proveedor, no solo de alimentos, sino de tecnología y know-how agroalimentarios. "Los granjeros argentinos tienen un alto nivel tecnológico, preparación y espacio para expandirse en la producción", contaron Donatella Cognolato y Máximo Roncon, de la productora y comercializadora de granos orgánicos Agrícola Grains, una empresa europea que también llegó a Expoagro.
Por Mercedes Colombres - Diario La Nación