Con el apoyo de Fundación Standard Bank y Fundación ExportAr, se conformaron dos consorcios de exportación de software en Córdoba, según explicó Elvio Baldinelli, director del Instituto para el Desarrollo de Consorcios de Exportación de Fundación Standard Bank. Cada grupo está conformado por cinco compañías, algunas de las cuales tienen experiencia con el comercio internacional y otras no, pero a partir de ahora trabajarán para incrementar su participación o insertarse en el mercado exterior, según el caso, bajo la coordinación de un referente. “Es conveniente que en cada grupo haya algunas empresas que estén exportando y, por lo tanto que conozcan cómo hacerlo, junto con otras que nunca lo han hecho. De ese modo, la experiencia de las primeras sirve a las segundas”, consideran desde la institución bancaria.
Vates, Corebi, Stratzone, Cba Solutions, Emser, ADV SA, Y2K Networks, Kanav SA, Horovitz, Kravetz y Asociados y Sea Consulting SA son las firmas que participan de manera asociativa.
Para apoyar la iniciativa, las fundaciones toman a su cargo la totalidad del pago de los honorarios del coordinador durante los primeros seis meses, luego se reduce a 75 por ciento en el segundo semestre, al 50 por ciento en el tercero y el 25 por ciento en el cuarto y el grupo se hará cargo de los porcentajes faltantes hasta el total después de los dos años.
Los dos consorcios se suman al grupo exportador de ferretería industrial UNESA, de San Francisco; al lácteo de Villa María y al de agropartes, de Las Varillas. “En Córdoba hay cinco grupos conformados y las expectativas son seguir creciendo. En Villa María hay especial interés por desarrollar consorcios”, sostuvo Baldinelli. Al mismo tiempo, recordó que mantienen relación con la Agencia ProCórdoba a fin de apoyar a las empresas integrantes de esas agrupaciones. La Mañana de Córdoba