El gobernador Hermes Binner promulgó la ley que permitirá al Estado provincial endeudarse para llevar adelante el proyecto de reconversión del puerto de Santa Fe. La norma había sido sancionada por la Legislatura en diciembre pasado y fue promulgada el 16 de enero. El proyecto de reconversión prevé el traslado del puerto de su actual emplazamiento a otro que le permitirá tener un mejor funcionamiento. La ley autoriza al Poder Ejecutivo a “contraer un endeudamiento de hasta 25 millones de dólares”, más los accesorios e intereses correspondientes, fijado en el Contrato de Préstamo firmado en 2003 entre la provincia de Santa Fe y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), correspondiente al Proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe.
También se faculta al Ejecutivo “a convenir con el Fonplata las readecuaciones necesarias” a este contrato “para adaptarlo a los resultados derivados de los estudios de factibilidad técnica, económica, financiera, legal y ambiental de la etapa de preinversión del mencionado proyecto”.
El Ejecutivo –según dispone la norma– podrá “afectar fondos de la coparticipación federal de impuestos en concepto de contragarantía al Estado Nacional en su carácter de garante de la operación”. También estará facultado a “crear una cuenta especial presupuestaria” para “canalizar el movimiento de fondos correspondientes al proyecto”, así como “habilitar los créditos necesarios para el cumplimiento” de esta ley y a “realizar los movimientos financieros correspondientes”.
La ley establece, además, que la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo (SPIFE), perteneciente al Ministerio de Economía de la provincia, estará a cargo, en la etapa de inversión del Proyecto, de la coordinación, administración y ejecución de las tareas a realizarse, debiendo determinar su organización y competencia, así como asegurar la provisión de recursos humanos, materiales y financieros para su funcionamiento.
Finalmente, la ley establece que el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe deberá reintegrar los desembolsos que realice la Provincia en conceptos del pago del préstamo y de recurso adicional.
Futuro emplazamiento del puerto de Santa Fe
La nueva ubicación del puerto de Santa Fe estará comprendida entre los kilómetros 579 y 584, en la zona denominada paso Tragadero, en el margen derecho de la red troncal navegable del río Paraná.
Con esta relocalización, la terminal fluvial local adquirirá mayor trascendencia, transformándose en una zona portuaria por excelencia de características regionales, en el contexto del Mercosur y del comercio internacional de exportaciones e importaciones de bienes y servicios.-