La SAGPyA aprobó el Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina, que comenzará este año, con una financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 900.000 dólares. El objetivo es promover el consumo y la comercialización de estos productos en el mercado interno y externo a través de investigación y desarrollo, impulso a la producción primaria, desarrollo agroindustrial y fortalecimiento institucional. El Proyecto tendrá un plazo de ejecución de dos años y alcanzará a más de 1600 productores y 250 procesadores. Se trata de una iniciativa formulada y consensuada en la Comisión Asesora de la Producción Orgánica , que coordina la SAGPyA a través de la Dirección Nacional de Alimentos.
El Proyecto prevé acciones de capacitación y desarrollo de herramientas para mejorar el desempeño de los productores; la conformación de un banco de información y asesoramiento en la SAGPyA ; el equipamiento de una sala de conferencias en el ámbito del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) y la implementación del sistema de producción orgánica en establecimientos de producción convencional.
La iniciativa beneficia a productores, empresas agroalimentarias, entidades habilitadas para certificar la calidad, profesionales y proveedores de insumos que atienden al sector.
Producción local
Nuestro país está entre los primeros productores orgánicos del mundo. En 2006, se exportaron más de 92.000 toneladas de productos orgánicos de origen vegetal, principalmente hacia la Unión Europea , que absorbió el 70 % de los envíos. El segundo destino fue Estados Unidos, que importó un 20% del total, principalmente productos industrializados. Las exportaciones de origen animal, (carne ovina, carne vacuna, lana, miel), superaron las 2.000 toneladas y se destinaron en un 90% a la Unión Europea.
El bajo nivel de agroquímicos utilizados en la producción agropecuaria, colocan a la Argentina en condiciones de aportar una gran parte de la oferta necesaria para satisfacer la demanda mundial.
En el mercado interno, los productos más consumidos son leche fluida, carne ovina y miel. También queso y ricota, en menores cantidades.
En el caso de los productos de origen vegetal, el volumen consumido en el mercado interno se incrementa notablemente año tras año. Se destacan las ventas de hortalizas y legumbres (cebolla, tomate, zapallo y ajo), y de frutas (manzanas y peras).
Contexto mundial
La producción orgánica continúa creciendo a un ritmo acelerado. En la actualidad se estima que existen alrededor de 31 millones de hectáreas manejadas orgánicamente en 120 países. Las estadísticas muestran que el grueso de la actividad se concentra en naciones en vías de desarrollo cuya producción se orienta hacia la exportación, lo cual convierte a esta alternativa en una muy buena posibilidad para mejorar los ingresos de los pequeños agricultores.