El 95 por ciento de las exportaciones nacionales de software corresponden a desarrollos sin valor agregado. La estrategia será la de vincular la marca local a lo que denominan value shore. "La Argentina, por una cuestión de política de Estado, debería migrar a promocionar y poner todas las fichas en la exportación de productos terminados con royalties", consideró el responsable de la desarrolladora Neuralsoft, Gustavo Viceconti.
El empresario afirmó que el 95 por ciento de las exportaciones de nuestro país son "desarrollos que exportan horas hombres. Si logramos una conversión pasaríamos de exportar mano de obra a exportar productos, con la misma cantidad de gente podríamos exportar el triple o el cuádruple".
Según la información de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos brindada a Télam, nuestro país habria exportado hasta diciembre de 2007, 400 millones de dólares en software y servicios informáticos.
El titular de la Cámara, Miguel Calello, tiene otra visión y aseguró que en la oferta exportable de "hay de todo", desde la venta de horas hombre sin valor agregado (denominada manpower) hasta productos terminados.
Explicó que en la industria "hay alrededor de cinco niveles de valor agregado, desde el manpower que son horas hombre hasta aplicaciones concretas e ingeniería aplicada que es lo máximo en valor agregado".
El objetivo de la industria es "incentivar la elevación de valor agregado en las exportaciones", una estrategia que responde al modelo implementado por Irlanda e Israel, dos de los tres modelos que se toman como referentes para el desarrollo.
"El modelo indio no fue ni es el modelo seguido por Argentina ni es el modelo recomendado a seguir para nuestro país", afirmó la Cámara para agregar que se trata de "un modelo basado en la venta masiva de recursos humanos para tareas off share de bajo valor agregado".
"Nuestro modelo es más parecido a Irlanda o Israel que exportan software y servicios pero basados en altísimo valor agregado, de modo tal que con una cantidad de profesionales similar venden varias veces más que nosotros", apuntó Calello.
Según expresó la Cessi en el plan de acción 2008-2011, la estrategia más adecuada para la Argentina es "combinar la exportación de servicios de valor agregado más el desarrollo de productos de software vinculados con las áreas estratégicas" de crecimiento.
Para describir la situación de las exportaciones de software, Viceconti compara al software sin valor agregado con el trigo y al producto terminado con las galletitas.
"Nuestro país tienen los recursos humanos para cambiar la estrategia, el tema es tomar la decisión de exportar trigo o galletitas", y para ello "debería haber un cuidado especial una promoción especial para quienes hacen las galletitas", agregó.
Neuralsoft es una empresa de desarrollo de software que en el 2007 invirtió 1,6 millón de pesos de los cuales 1,2 fueron a investigación y desarrollo.
Respecto de los recursos humanos remarcó que "tan cierto es que escasean que deberíamos aprovecharlos mejor y vender las horas hombre más caras porque les ponemos valor".
En el primer semestre del año 2008, Neuralsfot, inaugurará una nueva planta de desarrollo en Rosario, que sólo en edificación implicó una inversión de 3 millones de pesos.