Se firmó entre ProCórdoba, Fundación Standard Bank y Fundación ExportAr. El objetivo es promover la internacionalización de las empresas por medio de estrategias asociativas. Con el propósito de conformar consorcios y grupos de exportación que promuevan la presencia de empresas cordobesas en el mercado mundial, ProCórdoba, Fundación Standard Bank y Fundación Export-Ar firmaron un acuerdo de colaboración mutua. En el mismo, se establece que las entidades procurarán coordinar acciones conjuntas destinadas a lograr, mediante la asociación de firmas locales, el desarrollo de las exportaciones de la provincia y la diversificación de productos y de países destinos.
“Está comprobado que cuando una firma integra un consorcio aumentan sus posibilidades de ingresar a mercados externos. La experiencia de los grupos ya formados muestra cómo la acción conjunta de empresas de un sector genera oportunidades para incrementar las exportaciones”, señaló Gerardo Juárez, presidente de ProCórdoba.
Tanto Fundación Standard Bank como Export-Ar llevan adelante, desde 1998, un programa que impulsa la asociación entre empresas. En 1999 coordinaron siete grupos de exportadores con muy buenos resultados. A partir de entonces, el número de consorcios aumentó considerablemente.
Las formalidades
Cada grupo de exportación que se forme a partir de este convenio contará con un coordinador a cargo, cuyos honorarios serán cubiertos por las fundaciones. Además, los consorcios deberán ajustar su funcionamiento a lo establecido en el instructivo que se encuentra disponible en la página web www.grupos.fstb.com.ar.
En dicho artículo se señala que “los grupos tendrán un número mínimo de cinco empresas, el óptimo será de diez pudiendo llegarse a quince como máximo”.
Por su parte, ProCórdoba asistirá a las empresas integrantes de los consorcios cubriendo, en forma total o parcial, el costo de pasajes aéreos para participar en misiones comerciales al exterior.
El convenio de colaboración se firmó el 29 de noviembre pasado y tiene una vigencia de doce meses. El mismo se renueva automáticamente por igual período, siempre y cuando las partes no manifieste su voluntad de rescindirlo.