Sólo el 20% de las rutas argentinas está pavimentada. Expertos señalan que en Tucumán, a medida que crece el volumen del comercio, crece la congestión en la cadena de distribución. José Barbero, especialista del Banco Mundial para el Transporte en América Latina y el Caribe, opinó que la Argentina está hoy en un punto intermedio de desarrollo de la logística, con “islas de calidad importante, pero también con espacios en los que se ve cierto atraso”. Según el funcionario, a medida que crece el volumen del comercio “crece la congestión en la cadena de distribución, por lo cual con el paso del tiempo no estamos igual, sino que estamos peor, porque a mayores volúmenes se producen más colas de espera, y entonces, niveles de calidad que hoy pueden ser intermedios podrían reducirse”. Explicó que en el rubro de almacenamiento hay falencias en dos segmentos”. “Uno es la logística de granos, ya que faltan depósitos que acompañen el crecimiento de las cosechas que viene siendo enorme”, detalló. “También hay fallas en la logística general, porque los operadores están encontrando restricciones bastante importantes de espacios de almacén, y dificultades para financiar ampliaciones. Para mejorar esto podría tener sentido alguna línea de crédito de facilidad pública para apoyar el desarrollo, porque el impacto que puede tener esto es grande”, resaltó.
El desarrollo de la logística argentina presenta un condicionante: el estado de los caminos, que no siempre es el adecuado. Según Roberto Bloch, docente de posgrado y consultor en comercio exterior, esta falencia se explica, en gran medida, por la falta de inversiones en mantenimiento y pavimentación, por el sobrepeso de los camiones que circulan por ella y por la falta de una política de transporte que contemple la especificidad de cada modo de transporte y, al mismo tiempo, la complementariedad entre ellos.
Bloch sostiene que el 80% de las mercaderías que se transportan internamente en el país lo hacen a través de camiones. “Si bien completar la pavimentación es importante en toda la red, es imprescindible actualmente en la red terciaria diseñada para soportar menores pesos y que, tal como se encuentra, genera grandes dificultades para sacar la producción del campo durante las temporadas de lluvias”, subraya.
El Tucumán, las mercaderías se transportan por camiones y por ferrocarril. El parque de camiones se actualiza de la mano del crecimiento de la economía, aunque aún queda mucho por hacer.
En general, por tren se trasladan grandes volúmenes de mercaderías. Según información de la compañía Nuevo Central Argentino (NCA), el 31,9% de las cargas de esta empresa se compone de pallets; el 26,9% de granos; el 9,2% minerales; el 7,1% contenedores; el 6,2% aceites, mientras que el azúcar representa el 2,8%, entre otros productos. Desde Tucumán, se transportan por tren citrus, granos , azúcar y mineral, mientras que por camiones se trasladan golosinas, plásticos, textiles, autopartes, etcétera.
“El parque automotor viene creciendo; la demanda de camiones es importante, y hay demoras en la entrega de unidades por parte de las automotrices”, señaló el secretario de la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT), Julián Lenis.
El empresario evidenció que uno de los problemas principales que afronta a diario el sector de transporte de cargas por camiones es que la red vial argentina se mantiene con la misma estructura. “Las ampliaciones son muy pocas; algo se está haciendo, al menos en la región. Se hicieron trabajos en las rutas 9 y 38, pero lo concreto es que las vías son insuficientes. Habría que hacer ampliaciones, especialmente en los accesos a los centros urbanos, a través de derivadores y ordenadores de tráfico que ayudarían a mejorar el desplazamiento”, destacó.
Lenis dejó en claro que a setiembre de este año, los costos del transporte de cargas se incrementaron en un 17%, con especial incidencia del componente combustible y de insumos, como los repuestos y los neumáticos. Sin embargo, los transportistas aseguran que mientras haya actividad económica, el sector buscará evolucionar para acompañar este proceso; las empresas tienen siempre el objetivo de incorporar nuevas unidades, de ir modificando, porque el transporte responde a la economía. “El desarrollo logístico tiene relación con el mercado”, afirmó.
En nuestra provincia, las actividades industriales y comerciales son las que más demandan transporte de cargas, aunque también es muy significativo el peso del agro. “Una característica de estos tiempos es que hay más trabajo no estacional. Antes, la ausencia de los silos obligaba que el agricultor mueva rápidamente su producción de granos, mientras que hoy van regulando los envíos, porque tienen dónde almacenar”, dijo Lenis. Aseguró que el empresario transportista tiene conciencia sobre la necesidad de actualizar la flota de vehículos, de promover inversiones para dar respuestas a las demandas del mercado. La Gaceta de Tucuman