La maquinaria agrícola nacional es óptima para la agricultura que se hace acá, pero no es extrapolable. Es muy difícil encontrar una situación agropecuaria similar en otro lugar del planeta”, sostuvo Luis Márquez Delgado, Director de la cátedra de Máquinas Agrícolas de la Universidad Politécnica de Madrid, España, en el marco de una nueva visita realizada al polo de la maquinaria agrícola del departamento Belgrano en la Provincia de Santa Fe. Los conceptos del especialista, que ya había dejado sentado en un proyecto de capacitación que involucró a unas veinte empresas de la zona a mediados de la década pasada, explican de algún modo las dificultades que presenta el sector a la hora de incrementar fuertemente las exportaciones como viene buscando en los últimos años.
Para Márquez, la única posibilidad de ingresar en los mercados más exigentes como la Unión Europea pasa por la capacidad de adaptación del producto a otras superficies. “Hay zonas del este de Europa y algún que otro país de América donde sí se puede utilizar, pero de allí no pasa”, confió el técnico.
“La máquina que se fabrica acá no se puede extrapolar, ya sea por el tipo de cultivo o por los terrenos que hay para trabajar. Los industriales locales han hecho un traje a medida del agricultor de la pampa húmeda”, amplió antes de una charla en Fundación Cideter.
A modo de receta para romper esa barrera, Márquez aconsejó a los fabricantes ingresar en el camino de la agrupación porque esa alternativa va a generar posibilidades de estudio en cuanto a la venta externa. “Un tema no menor lo constituye el hecho de brindar servicios a gran distancia”, resaltó.
Progresos
Con relación a una de sus últimas visitas, el docente opinó que “hubo progresos significativos en las fábricas en cuanto a lo técnico y a la organización de los procesos de producción como pintura, seguridad y componentes, lo que se acerca bastante a una verdadera fabricación industrial”.
“Los empresarios se han dado cuenta en esto de transitar hacia otros mercados. Hay países que están más duros, otros que hay que ir a ver pero no llevar, y también están los mercados a los que sí están vendiendo tecnología de siembra directa”, comentó.
Márquez estuvo en el departamento Belgrano a mediados de la década del 90, dictando una capacitación sobre mejoramiento de la maquinaria agrícola en el marco de un programa de cooperación entre Argentina y España financiado por los sectores públicos y privados.
Entonces, la capacitación estuvo coordinada por el centro tecnológico Fundación Cideter de Las Parejas, una entidad integrada por empresarios para fortalecer el potencial exportador y el desarrollo de la calidad y la innovación en los productos.
En aquellos años, el especialista hizo un diagnóstico a unos veinte establecimientos, a lo que prosiguió una capacitación sobre seguridad, mejoramiento de aspectos productivos y exploración de otros mercados para exportar, entre otros ítems. Por Walter Gasparetti. Diario La Capital de Rosario