La Cancilleria Argentina avanzó ayer en las negociaciones con Estados Unidos para permitir que más productos argentinos ingresen en el mercado de ese país sin pagar aranceles, entre ellos, jugo de limón, carne cocida, aceites comestibles y productos químicos para la industria plástica. Las exportaciones del país a EE.UU. se incrementaron un 23% desde que en septiembre del año pasado se elevó el número de productos que pueden ingresar bajo el Sistema General de Preferencias (SGP), que permite el acceso al mercado sin pagar aranceles de importación, dijo el vicecanciller Martín Redrado tras una reunión con el número dos de la Representación de Comercio (USTR), Peter Allgeier.
El incremento equivale a 120 millones de dólares en el semestre, que podrían llegar a ser 240 millones de dólares en el año, precisó.
Las reuniones con Allgeier se hicieron en el contexto del Consejo Bilateral de Comercio e Inversión, y participaron también representantes de los departamentos del Tesoro, Estado, Comercio y Agricultura. Redrado dijo que se llevó de los encuentros una visión positiva de la primera revisión de productos que podrían agregarse al listado del SGP, que la Argentina solicitó y que la administración estadounidense aceptó.
Uno de los productos sobre los que hubo avances importantes fue en el de jugo de limón, que tiene un comercio potencial en el mercado norteamericano de 100 millones de dólares anuales. Actualmente, debe pagar el 60% de arancel.
En las reuniones en la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) quedó planteado que hay una confluencia de intereses entre empresarios de ambos países, con lo cual se allanaría el camino para que se permita el ingreso con arancel cero.
Otros productos que podrían tener beneficios son los quesos, para lo cual habría una resolución en los próximos 30 días. A partir del enfrentamiento diplomático entre Francia y Estados Unidos por la crisis iraquí, empresarios estadounidenses comenzaron un boicot y dejaron de comprar quesos franceses. Ello ayudaría a la Argentina a poder colocar sus productos más rápidamente en este mercado.
Redrado pidió que se incorporaran nuevos productos. Entre ellos, aceites comestibles, en particular los de origen vegetal; productos químicos y carne cocida. El Departamento de Agricultura dio una resolución favorable para permitir el ingreso de carne cocida, que podría comenzar a entrar en los próximos días, una vez que la medida se publique en el boletín oficial estadounidense.
Fuente: Diario La Nación