La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos informa que los valores exportados de yerba mate, en el período enero - julio del corriente año, representaron 17.608,6 toneladas valuadas globalmente en 14,9 millones de dólares FOB. Estos valores significaron un incremento de 9,7% en volumen y del 10,5% en valor, respecto de igual período del año anterior, de acuerdo al informe elaborado por la Dirección Nacional de Alimentos. Durante el mes de julio se exportó yerba mate molida en mayor proporción que el producto canchado. El 53% del volumen total correspondió a esta primera categoría, mientras que el 47% correspondió a yerba mate canchada, presentada en envases de contenidos superiores a los 3 kg.
Las ventas fueron realizadas a 20 países y Brasil y Chile fueron los principales mercados de destino tanto en volumen como en valor. Siria, que ha sido el mayor comprador anual desde el año 2002, se ubicó en tercer lugar en términos de valor y de volumen.
El precio promedio de exportación de julio sufrió una retracción de 12% respecto del mes anterior (759 U$S FOB/ ton y 863 U$S FOB/ ton respectivamente).
Cada país destino de exportación pagó distintos precios promedio. Japón, con una participación en volumen de 0,1% alcanzó el mayor valor: 18,1 U$S FOB/ kg. Brasil, Chile y Siria, principales mercados de exportación, pagaron entre 0,4 y 1,2 U$S/ Kg, de acuerdo a datos de la Aduana.
Es interesante destacar la diversificación en los destinos de exportación de yerba mate argentina. Los envíos a España e Italia se encuadran principalmente en el denominado “mercado del recuerdo” que está integrado por ciudadanos argentinos que emigraron a estos países europeos en los últimos años.
Por otro lado se encuentran mercados como Japón, Estados Unidos, Francia y Países Bajos, que muestran receptividad por la tradicional infusión argentina.
De acuerdo a datos suministrados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en junio ingresaron 96.555 toneladas de hoja verde a los distintos secaderos, donde comienza la industrialización del producto. Si bien este volumen superó en un 27% al ingresado el mes anterior, el mismo fue un 14% inferior al registrado durante el mismo mes del año anterior.
Es importante destacar que el volumen de ingreso de materia prima a los secaderos acompaña al avance de la cosecha que se registra entre los meses de abril y septiembre.
En cuanto al mercado interno en el mes de junio se han despachado 20.726,2 toneladas de yerba mate para su comercialización. De este modo se registra una disminución del 7% respecto del mes anterior. Sin embargo, al comparar el sexto mes del corriente año, con igual mes del año anterior, se observa un crecimiento del 11%.
La yerba mate es un producto de elevado consumo interno. Para abastecer esta demanda, se destina alrededor del 88% de la producción nacional.