La Cámara de Comercio Exterior de Misiones (CACEXMI) elevó una nota al ministro de Economía de la Nación, Miguel Peirano, en el que le proponen un sistema destinado a incentivar las exportaciones mediante un sistema de “compra libre de impuestos para exportar”, una iniciativa que es además avalada por la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA). El método consiste en un sistema tipo trading para pequeños operadores, que en Brasil se usa con singular éxito con el nombre de “Comerciante - Exportador”. En este sistema el exportador tendría establecido por el organismo recaudador - AFIP - un código para la compra de bienes, asumiendo el compromiso de exportarlos en el término de seis meses. La compra se realizaría directamente sin impuestos.
En las planillas de Despacho de Exportación se consignaría el Código de compras sin impuesto y el código del proveedor del producto, permitiendo al organismo recaudador verificar el cumplimiento de la exportación. En caso de que no se realizara la exportación en el plazo establecido, el exportador deberá tributar todos los impuestos de cuyo pago fue eximido.
El sistema permitiría también acopiar la producción de una serie de pequeños proveedores que por sí solos no estarían en condiciones de reunir las cantidades necesarias para cumplimentar un pedido o cargar un contenedor. De esta forma podrán hacer entregas y cobros parciales a medida que estén produciendo.
“La implementación de este mecanismo dinamizaría la producción de las pymes y mipymes al ofrecerles una alternativa más económica y sencilla para la salida de sus productos, generando empleo y disminuyendo el problema social de la marginación. A la vez proveería a las pymes del entrenamiento y conocimiento para producir la calidad demandada por los mercados internacionales y en un mediano plazo, acceder directamente al negocio exportador”, señaló la CACEXMI.
Agroenlinea