La Secretaría de Agricultura de la Nación informó que, de acuerdo datos elaborados por la Dirección Nacional de Alimentos, en el primer semestre del año se exportaron alfajores por un volumen total de 1.810 toneladas, lo que representa un crecimiento de 48% respecto a igual período de 2006. Las ventas sumaron 3,5 millones de dólares. Durante el período enero - junio de este año, el 86% de las exportaciones de alfajores se ubicó en unos seis países, cuatro de ellos limítrofes de Argentina. E l valor por kilo exportado reflejó una suba del 18% respecto a igual período de 2006, alcanzando los 1,97 dólares por Kg. En el caso del mes de junio, las exportaciones de alfajores alcanzaron las 452 toneladas, por un valor total de 744.000 dólares, mostrando un incremento del 32.1% en volumen y del 6.2% en valor respecto al mes anterior.
El principal importador de este producto fue Chile, que durante los primeros seis meses del año, representó el 48% de las ventas totales de alfajores argentinos y el 26% del volumen comercializado. En lo que respecta al mismo período de 2007 , e l valor por kilo adquirido por este país fue de 1,48 dólares, observándose un aumento del 11%, mientras que el crecimiento de las compras fue de 57% en valor y 41% en volumen.
Considerando los períodos enero – junio desde 2003 hasta 2007, se visualiza un constante crecimiento en las ventas, tanto en volumen como en valor, a excepción de 2005 que registró una leve caída en ambas variables.
Es importante destacar que desde mayo de 2002, cuando se inició el registro de datos de esta partida arancelaria, se evidencia una estacionalidad en las ventas externas, que se manifiesta en el segundo semestre de cada año, especialmente a partir del mes de septiembre. La continuidad de esta situación, sumada al crecimiento alcanzado en el primer semestre del 2007, prevé la posibilidad de un fin de año con ventas récords tanto en volumen como en valor.
Es preciso recordar que la producción nacional de alfajores es de alrededor de 28.000 toneladas anuales. En el mercado se ofertan cerca de 40 tipos de alfajores entre los que se encuentran negros o blancos, duros o blandos, de chocolate o dulce de leche, simples o triples, de merengue, membrillo, marroc o dulces de frutas y otros de más sofisticación que contienen mousse, frutilla a la crema, entre otros.
Si bien en Argentina hace más de 140 años que se consumen estos productos, los mismos fueron incluidos en el Código Alimentario Argentino (CAA) durante el 2001, definiéndolos como “el producto constituido por dos o más galletitas, galletas o masas horneadas, adheridas entre sí por productos tales como mermeladas, jaleas, dulces u otras sustancias, o mezclas de sustancias alimenticias de uso permitido. Podrán estar revestidos parcial o totalmente por coberturas, baños de repostería u otras sustancias y contener frutas secas enteras o partidas, coco rallado o adornos, cuyos constituyentes se encuentren admitidos en el Código”.