Una buena organización, productos de calidad y competitivos, eficiencia para atender los pedidos y saber ganarse la confianza del comprador internacional requieren un paciente trabajo de hormiga, que no todos están dispuestos a realizar.
Para ayudar a los empresarios argentinos a llegar a buen término con todo ello, la Fundación Gas Natural (entidad benéfica del grupo español del mismo nombre) organizó el programa "Primera Exportación". Se trata de una iniciativa para ayudar a las Pyme que nunca exportaron, pero también a otras empresas que hace años que no venden al exterior o a quienes siempre exportaron al mismo lugar y ahora quieren expandirse.
"Hay empresas que en los 90 dejaron de exportar y están desactualizadas en la normativa y en la forma de hacer negocios con el exterior", contó Jorge Muñoz, coordinador del programa, que en la argentina responde a la empresa Gas Natural BAN (sigla de Buenos Aires Norte), una de las filiales que el grupo español tiene en el mundo. Los dos servicios centrales que brinda el programa son consultoría y capacitación.
Para integrarse al primero, el futuro exportador coordina una entrevista con uno de los tres consultores que recorren los seis centros de la fundación, ubicados en Martínez, Morón, San Justo, Tigre, San Martín y en la sede central de la Capital Federal.
A partir de allí, ése será el consultor estable del empresario y la relación funcionará casi como una tutoría, donde se lo asesorará sobre cotizaciones, presentación de productos, costos de exportación, trámites aduaneros e intervención de organismos oficiales, entre otros temas. En cuanto a capacitación, el año pasado se ofrecieron 30 ciclos en temas como iniciación en la exportación, adecuación de productos, desarrollo de plan de negocios y cuidado ambiental.
Además, el programa otorga servicios adicionales y descuentos para el exportador. Por ejemplo, una empresa de correos ofrece descuentos en envíos de documentación y mercaderías al extranjero para los exportadores a los que asiste la fundación.
"El crecimiento en la producción trae expansión en las empresas y esto sube el empleo, con todos los beneficios que esto genera a una sociedad", opinó Muñoz para explicar el motivo de esta forma tan poco usual de ayuda empresarial.
El programa recibe a cualquier ramo empresarial, y las consultas pueden realizarse por teléfono o correo electrónico si el interesado reside lejos de los centros de atención.
El perfil de quienes se acercan a pedir asistencia, según Muñoz, es variado. El 80 por ciento son fabricantes de los productos más diversos, desde manufacturas hasta elementos de diseño.
Otro 10% lo conforman empresas de servicios, que quieren vender su especialidad al exterior, "por ejemplo, empresas de creación de web sites", contó. Y un último 10% está integrado por intermediarios, personas que no producen, sino que compran mercadería, a la que suman algún valor agregado, por ejemplo, su fraccionamiento o envasado, y quieren colocarlo ya terminado en mercados externos. Hasta ahora el programa recibió cerca de 1800 consultas de diferentes empresas, y el 50% de ellas marcha hacia concretar su venta.
En tanto, hay 84 compañías asesoradas que están exportando, luego de más de un año y medio de trabajo.
Los números dan cuenta de que aunque las consultas crecieron en forma exponencial, concretar la primera exportación requiere esfuerzo y, sobre todo, paciencia.
Fuente: Diario La Nación
Fundación Gas Natural BAN