El acercamiento y la conexión entre el ámbito universitario y la sociedad es un paso que siempre resulta necesario toda vez que se intente encarar un modelo de desarrollo integral. En nuestro país, en el terreno económico y más precisamente en el ámbito de los negocios internacionales, es común que se recomiende imitar experiencias externas donde las universidades colaboran en la capacitación de las empresas logrando mejorar su desempeño y competitividad. Así, en el último tiempo el comercio exterior comenzó a nutrir la agenda de los proyectos de promoción que desarrollan las universidades. Un ejemplo de ello es el programa de asistencia integral a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (Pymex), que puso en marcha hace un año el Centro de Estudios de la Pequeña y Mediana Empresa Facultad de Ciencias Económicas (Cepymece) de la Universidad de Buenos Aires.
Este programa asiste a aquellas firmas que quieren insertarse en el comercio internacional.
"Luego de tres años de trabajo en el Centro de Estudios de la Pequeña y Mediana Empresa de la Facultad, donde analizamos experiencias mundiales sobre Pyme y teniendo en cuenta el actual contexto de nuestro país, nos dimos cuenta de que era neceario encarar un programa orientado a la exportación ya que hay muchas firmas a las que les falta conocimientos para encarar proyectos o tienen problemas en alguna de las etapas del proceso", contó el director de Microemprendimiento de la Facultad, Luis Barrera.
En cuanto a los problemas que tienen las firmas de este sector dijo que a algunas les falta calidad en sus productos, a otras lograr un precio competitivo y aquellas que cumplen bien con la calidad y el precio, en ocasiones, no pueden responder con la cantidad.
"Por otra parte, la Argentina no tiene una buena imagen afuera y las Pyme que exportaron muchas lo hicieron con comodities; recién ahora se está empezando a agregar valor a los productos y en eso hay que trabajar", destacó.
- Las actividades que se desarrollan dentro del Pymex incluyen:
* Taller de diagnóstico: se ofrece en forma gratuita y su objetivo es detectar cómo se encuentran las empresas respecto de un posible proyecto exportador.
* Capacitación para la primera exportación: en un seminario se brindan las herramientas mínimas para encarar las primeras ventas.
* Consultoría y asistencia técnica: es un servicio arancelado que brindan profesores y pasantes de la Facultad.
* Conferencia: charlas gratuitas sobre diferentes temas (el 7 de abril, a las 18.30, se hará la charla "Cómo exportar a Canadá").
* Ronda de negocios y viajes de empresarios: encuentros entre empresarios Pyme y posibles compradores del exterior.
"Tenemos en claro que la Facultad no compite con las consultoras, sino que tiene que cumplir un papel social", destacó Barrera.
Los interesados en obtener más datos pueden llamar por el 4374-4448; Int. 6585. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fuente: Diario La Nación