El 90 por ciento de los granos, subproductos y aceites que exporta Argentina sale desde el Puerto de Buenos Aires con la intervención del Centro de Control de Tráfico Río de la Plata, que ordena la navegación de unos 60 mil barcos al año en esa vía fluvial.
El sistema integra las imágenes provistas por ocho videocámaras ubicadas a lo largo de diques, dársenas y canales portuarios, además de un sistema radarizado del Río de la Plata y otro de identificación automática de buques.
"Trabajamos con un sistema integrado, de última generación, en un centro de control que es modelo en Sudamérica y funciona desde marzo de 2003, tras los atentados del 11 de septiembre -contra las Torres Gemelas y el Pentágono-, cuando cambiaron las normas internacionales de seguridad", dijo a Télam Carlos Alfredo Villarreal, jefe de Control de Tráfico Río de la Plata.
Villarreal describió la función de la estación como la de "ordenar y controlar el tráfico de las distintas vías de navegación por las que circula el 90 por ciento del comercio exterior de la Argentina".
Con 239 kilómetros, el Río de la Plata es uno de los más anchos del mundo y sin embargo su curso navegable tiene apenas 100 metros.
El sistema -comandado desde el edificio de Prefectura ubicado en la vecindad de la terminal de ómnibus de Retiro- "mira" cuatro áreas. La primera está frente al puerto de Montevideo, Uruguay, en el canal Punta Indio; la segunda es el canal de acceso al puerto de Buenos Aires, que incluye la rada La Plata.
El tercer "ojo" está puesto en el canal Emilio Mitre, que comunica al río Paraná de las Palmas -ubicado al norte- y el cuarto "ve" hacia el canal Martín García, ubicado al sur: ambas vistas confluyen en el río Paraná.
"El 95 por ciento del comercio exterior es sacado por flota extranjera, aunque ahora se está tratando de reactivar la industria naval con la fabricación de buques en los astilleros Río Santiago y Tandanor", afirmó Villarreal.
El comercio significa en dinero "46 mil millones de dólares por exportaciones y 28 mil por importaciones, y la carga en contenedores mueve el 92 por ciento en esa modalidad" de transporte.
"También se incrementó la navegación de cruceros, con 92 barcos de ese tipo que recalaron en el Puerto de Buenos Aires en la temporada 2006-07, transportando unos 180 mil pasajeros", dijo.
La central Río de la Plata funciona además como sub centro de salvamento y asistencia a embarcaciones náuticas deportivas, para las que dispone de dos líneas de comunicación: por el canal 16 del servicio móvil marítimo, en frecuencia VHF, o por el 106 emergencias náuticas, de telefonía.
Presta inclusive servicio de información meteorológica, altura de mareas y estado de balizamiento, ya que las vías de navegación son unas rutas que están boyadas.
"Con esta tecnología se trabaja sobre la prevención al punto de que en el 2006, de 60 mil movimientos, contabilizamos apenas 24 incidentes de menor porte, como varaduras o colisiones de buques, sin víctimas, lo que representa un 0,04 por ciento de probabilidad de accidentes", aseveró Villarreal.