Los encuentros fueron organizados por la Agencia ProCórdoba y se desarrollaron el 8 y 9 de junio. 295 es la cantidad exacta de entrevistas que se concretaron en las rondas de negocios que la Agencia ProCórdoba SEM organizó en el marco de Agroactiva. Entre el 8 y el 9 de junio 86 empresas argentinas del sector de maquinaria agrícola se reunieron con los 12 operadores internacionales provenientes de Bolivia, Chile, Hungría, México, Perú, Polonia y Rusia. El Presidente de ProCórdoba, Dr. Gerardo Juárez, manifestó su orgullo y agradecimiento por el nivel alcanzado en los encuentros. “Para nosotros es muy importante que empresarios de países tan lejanos como Hungría, Polonia y Rusia estén presentes aquí. Eso demuestra que la calidad de la maquinaria argentina es reconocida en todas partes del mundo.
Por su parte, los operadores extranjeros reconocieron que la búsqueda de tecnología y calidad en implementos agrícolas fue la principal razón por la que decidieron participar en estas rondas de negocios. En este sentido, Miguel Tarrasa Hevia, representante de la firma boliviana Agroinco, afirmó: “Nosotros importamos maquinaria desde Argentina principalmente por la tecnología. Bolivia es un país en desarrollo y necesitamos productos de calidad que nos brinden seguridad para trabajar”. El 90 por ciento de los equipos agrícolas importados por Agroinco son argentinos.
Por su parte, el operador de Hungría, Pal Farkas, aseguró que durante las rondas pudo avanzar en negociaciones serias con dos compañías argentinas para la compra de cosechadoras y equipos de almacenamiento de granos. Farkas representó a la firma Seed–Imex Co que tiene una fuerte presencia en el mercado de Europa del Este y vende su maquinaria en los países que integraron la ex Unión Soviética.
Durante las rondas de negocios se recibió, también, la visita de una delegación oficial de la región de Krasnodar, Rusia. El Sr. Ivan Imgrunt, administrador de la municipalidad de la región de Belorechensk; el Dr. Anastasiadi Constantin, representante del banco Krayinvestbank; y el Sr. Nickolay Okhrimento, empresario del sector de maquinaria agrícola; llegaron a Agroactiva con el objetivo de iniciar una relación comercial con empresarios cordobeses ya que, según afirmaron, la región a la que representan posee características socio–político–económicas similares a las de Córdoba.
Los resultados obtenidos en esta ronda de negocios son el reflejo del esfuerzo realizado durante tres meses de trabajo intensivo. La Agencia ProCórdoba SEM quiere seguir abriendo puertas en el mercado externo para nuestros empresarios y aportar, de esta manera, su grano de arena en la construcción de una cultura y corriente exportadora sostenida en el tiempo.