Un grupo de empresas exportadoras de herrajes creó en San Martín el distrito productivo del herraje y afines con el fin de aumentar su volumen de producción, mejorar las condiciones de competitividad, lograr mayor inserción en el mercado interno y ganar nuevos mercados internacionales. Se trata del grupo Patagonia Herrajes cuya iniciativa de crear un consorcio de cooperación fue apoyada por el Ministerio de la Producción bonaerense a cargo de Débora Giorgi. El grupo Patagonia Herrajes –creado en 2005 e impulsor del Distrito del Herraje- está integrado por 3 empresas de San Martín (Talleres Fumaca, Global EMR y Pomelas Argentinas), 2 de La Matanza (Sedañez y Cerratex de La Tablada); 1 de Avellaneda (Metalúrgica Andina); 1 de Tres de Febrero (Inter-Ruedas), 1 de Vicente López (Metalúrgica Ruedamas) y 1 de Marcos Paz (Fabherr).
Como grupo Patagonia han participado por ejemplo de las Semanas de la Provincia de Buenos Aires a Chile realizada el año pasado y a Centroamérica llevada a cabo en abril de este año y donde la cartera productiva bonaerense solventó el 70 % de los gastos y confeccionó la agenda de negocios.
Durante 2005 exportaron mercadería por valor de 100 mil dólares; el año pasado por 300 mil y se prevé que durante este año la cifra se incremente a 500 mil dólares.
"El programa Distritos refleja el papel que como Estado provincial debemos asumir. Es que el Estado es el único que puede articular las demandas de los actores sociales y, a partir de ello consolidar un planeamiento estratégico cuyo objetivo final será el bienestar general. El mercado no hace planeamiento estratégico; las empresas, sí pero a partir de un interés propio y a veces contrapuesto. Esto se traduce en una ausencia de política industrial como ocurrió en los 90", dijo la ministra de la Producción Débora Giorgi al presentar al nuevo distrito productivo.
Precisamente la idea de la conformación de este distrito por parte de Patagonia Herrajes tuvo por objetivo desarrollar, comprar, producir y vender tanto localmente como en el exterior en forma unificada y crear, además, un centro de servicios pata integrar y mejorar los procesos productivos de las empresas –actualmente dispersos- y desarrollar mecanismos de capacitación.
Los Distritos Productivos son sistemas regionales constituidos por empresas altamente especializadas, que abarcan una región geográfica común y se asocian para lograr ventajas comparativas en donde el Estado interviene estimulando la asociatividad de las empresas, promoviendo la generación de iniciativas comunes, la prestación de servicios compartidos y la capacitación de la mano de obra, entre otras actividades.
Durante el año pasado, la cartera a cargo de Débora Giorgi entregó cerca de 1,1 M de pesos en subsidios destinados a la asistencia técnica y financiera para la formación de Centros de Servicios para PyMEs y la compra de maquinaria de uso común que permite la incorporación de valor agregado a los bienes.
También se brindó asistencia para la participación de las pequeñas y medianas empresas en Ferias y misiones comerciales al exterior y en exposiciones realizadas en el país. Para este año se prevé entregar 3,5 millones en subsidios para la asistencia a distritos.
Actualmente existen en territorio bonaerense 29 distritos productivos que agrupan a 2.430 empresas que generan 33.600 puestos de trabajo en sectores tales como maquinaria agrícola, metalmecánico, calzado, industria naval, confeccionista, mueble y minero. Para este año se prevé consolidar y crear otros 33 nuevos distritos. Diario Hoy