El dictado de los cursos del Programa, destinado a empresas de Mendoza, comenzará el 1º de junio y se extenderá hasta octubre próximo. Los temas a tratar son: herramientas y técnicas de marketing internacional; seguridad, higiene y calidad laboral en la empresa exportadora; técnicas para una negociación internacional efectiva; logística de exportaciones y operatoria aduanera; estímulos aduaneros y fiscales y determinación de precio FOB. Estará dividido en 5 cursos que se repetirán en los cuatro oasis de la provincia.
La organización de esta capacitación está a cargo de Fundación ProMendoza, Fundación Capital, Telefónica y la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, que preverá el desarrollo de un completo y actualizado programa, adaptado a los requerimientos de los empresarios locales.
Para este año, ProMendoza ha desarrollado un programa destinado a personal y gerentes de las pymes locales, incluyendo temáticas que abarquen diversos aspectos de la cadena de valor de la empresa.
Los interesados pueden obtener mayor información contactando a Eduardo Vázquez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., teléfono 4054700.
¿Cómo se creó el Programa de Capacitación Territorial?
ProMendoza viene ejecutando planes de capacitación para empresas desde el año 2004, momento en que empezó el Programa de Capacitación Territorial (PCT). En su primera edición, los cursos se centraron en la temática de comercio exterior, haciendo especial énfasis en la internacionalización y la asociatividad.
Durante el planeamiento estratégico del año 2005, se decidió avanzar en la cadena de valor de la empresa, teniendo en cuenta que el comercio exterior es el último eslabón de este proceso y que sin una correcta preparación, es muy difícil que se logre la inserción de los productos en el exterior. Por este motivo, se decidió abordar otros temas relacionados al comercio exterior, tales como calidad, marketing y negociación.
Este año el Plan de Capacitación continúa con el concepto territorial, llevando los cursos y los profesores a los cuatro oasis, aportando un valor diferencial a la oferta de formación disponible en el medio.
Para lograr una oferta exportable sólida y duradera es imprescindible que las empresas, cualquiera sea su envergadura, alcancen una verdadera cultura exportadora. En este sentido, la formación continua en las diferentes áreas de las empresas es fundamental. Consideramos que es importante entender que ProMendoza está dando una herramienta muy profesional, con excelentes profesores, distribuida geográficamente y en forma gratuita, por lo que el empresariado no debería dudar de enviar a sus empleados a la capacitación.
Además, estamos convencidos que estos programas ayudan a sumar nuevas perspectivas a la cultura empresarial de los participantes y que permite optimizar los servicios que brindan las empresas.