La Región Centro dió comienzo a una nueva Misión Comercial e Institucional, siendo la India el destino elegido. La comitiva está encabezada por los Gobernadores de Córdoba, de Entre Ríos y de Santa Fe quienes, hasta el 13 de mayo próximo, acompañarán a los empresarios que representan la oferta exportable de la Región Centro. La República de la India es el segundo país con mayor densidad poblacional del mundo y con un contexto que favorece la apertura a las corrientes internacionales de comercio, por ello la elección de este destino para la presentación de diversos productos de más de 50 firmas de la Región Centro. Córdoba ofrecerá alimentos, maquinaria para el procesamiento de los mismos, material eléctrico, marroquinería y agromáquinas; Entre Ríos concurre con una fuerte representación del sector lácteo, pero también están presentes los jugos naturales, especialidades medicinales, elevadores hidráulicos, además de productos cítricos y avícolas; mientras que Santa Fe lleva productos alimenticios, lácteos, plantas industriales e ingeniería para el tratamiento del agua.
SanCor, Arcor, Simeco, Cayelac, Alimentos Tancacha, Rar, Molinos Cañuelas, Amitech, Savant Pharm, Implant Cirugía Argentina, Mainero, Montich, Manfrey, Donadio, Biocombustibles Río Cuarto son algunas de las firmas cordobesas que participan; de la provincia de Entre Ríos viajan La Sibila SA, Mikland S.A, PQ S.A, el Consorcio Entrerriano de Industrias Lácteas, Cámara de Exportadores de Citrus del NEA, Eriochem S.A., Laboratorios Lafedar S.A, R.P.B SA, Unión Industrial de Entre Ríos y Roth SRL y representando a Santa Fe Proyecto San Juan, Vidalac, Aguas y Procesos, Santa Sylvina, Cinter, Dante Bisignano y Organización Veterinaria Regional.
Agenda
Entre las actividades que desarrollará la delegación argentina, el lunes 7 se realizará el seminario “Oportunidades de vinculación técnico comercial” entre ambos países, que se realizará en el hotel Taj Mahal Palace & Toser de Mumbai. El mismo comenzará con la presentación de autoridades e introducción a cargo de personalidades locales y del secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera; la proyección de un DVD de presentación de la Región Centro y luego las palabras de los gobernadores de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.
Luego, se realizará una ronda de negocios con contrapartes indias, que contará con la asistencia de intérpretes, que continuará el martes 8. En tanto, el miércoles por la mañana la comitiva partirá desde el aeropuerto de Mumbai con destino a Nueva Delhi, donde el jueves 10 se llevará a cabo nuevamente el seminario de oportunidades de vinculación técnico comercial entre ambos países, con las mismas características del que se realiza en Mumbai. En la oportunidad, se firmarán convenios interinstitucionales y se concretarán rondas de negocios con contrapartes indias, que continuarán en Nueva Delhi el viernes 11 de mayo.
Un escenario favorable
La República de la India posee el 20% de la población del planeta según estadísticas del Banco Central de este país, y uno de los mercados emergentes más prósperos de Asia, que experimenta un crecimiento sostenido desde 1980. Nueva Delhi, la capital administrativa de la India, es un importante centro industrial y Mumbai es la ciudad portuaria más grande.
La India despierta la atención de los analistas internacionales como consecuencia de su crecimiento económico y su proceso de reformas. La tasa promedio anual de crecimiento de su economía en la década del 90 fue del 6%. En los últimos cuatro años el PBI alcanzó el 8,5%. Representa la cuarta economía del mundo en términos de poder de paridad de compra (PPP) y la décimo primera en términos del ingreso bruto nacional en dólares.
El desarrollo del intercambio comercial entre Argentina y la India presenta una tendencia alentadora. El año pasado, Argentina exportó a este país por casi 1.000 millones de dólares, consolidando una balanza comercial superavitaria de alrededor de 900 millones de dólares. La Región Centro explica aproximadamente 700 millones de dólares, de los cuales Córdoba exporta el 35%.
Los principales productos que se envían al país asiático son aceite de soja, minerales de cobre, aceite de girasol, tubos de hierro o acero, cueros y pieles preparados, combustibles, minerales, compresores de gases y lana esquilada entre otros. Gran parte son fabricados en la Región Centro, por eso el gran interés empresario en participar de la visita y, mediante el conocimiento de las posibilidades de negocio, poder ampliar sus niveles de exportación y generar provechosos acuerdos comerciales.